¡Fígaro! ¡Fígaro! ¡Fígaro!

Una de las obras más representativas del repertorio operístico universal es Las Bodas de Fígaro.

Uno de joven, comete varios “errores de juventud”, pero no piense nada malo, solo estoy dramatizando. Y es que, cuando era un aprendiz en la Unidad Académica de Música (ahora Artes), la Ópera no era mi fuerte, de hecho, buscaba evitarla lo más posible. Sin embargo, al paso del tiempo me sentí atraído al grado de que cuando se aperturó la optativa de Historia de la Ópera con la Mtra. Valencia, decidí tomar dicha materia para fortalecer uno de mis conocimientos más débiles.

Recuerdo que partimos de los antecedentes de la Ópera en el renacimiento a través de los Madrigales, destacando a Monteverdi como uno de los principales representantes. Después, las obras corales y óperas en el barroco, con exponentes como Haendel, Vivaldi o Rameau. Pasamos al periodo clásico, romántico y hasta la actualidad.

Sin duda, creo que centrarme en escuchar este género de la música me permitió desarrollar lo que ahora es una pasión. Y de la cual estoy buscando escuchar cada vez más. A su vez, me ha dotado de otros elementos para la interpretación musical.

Es atribuido a Richard Wagner, qué reconocía la Ópera con el término de “Obra de Arte Total”, ya que en sus elementos se puede encontrar: La danza, la música, la pintura, la poesía, la escultura y la arquitectura.

Hoy, deseo compartir con ustedes que la Compañía de Ópera de Zacatecas, tendrá a bien presentar una de las obras más representativas del repertorio operístico universal: Las Bodas de Fígaro, en la composición musical de Wolfgang Amadeus Mozart, basado en el texto de Lorenzo Da Ponte. Esta es conocida como una Ópera bufa, término qué se daba cuando la obra en cuestión, se basaba de alguna manera en la comedia, en personajes y alguna situación contemporánea. Esta pieza musical se deriva de la ‘Trilogía Figarezca’ del francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, qué buscaban hacer una fuerte crítica social y política contra la aristocracia de ese tiempo.

Mozart y Da Ponte, lograron el equilibrio perfecto entre elegancia y comedia, siendo un éxito hasta nuestros días. No quisiera extenderme tanto e invitarlo a conocer la historia de amor, desamor, enredo, discordia y otras cosas más, y a los personajes Fígaro, Susanna, el Conde de Almaviva, Cherubbino, Marcelina, entre otros que trae a nosotros la Mtra. Patricia Ahumada este próximo 25 y 26 de agosto a las 18:30, en el Teatro Ramón López Velarde; dichas funciones, tienen un costo, pero es algo simbólico al gran trabajo que usted podrá apreciar en escena.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado