El Runrún: Temen emergencia por escasez de ventiladores - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Temen emergencia por escasez de ventiladores

El Runrún: Temen emergencia por escasez de ventiladores

Alejandro Wong

   |  20 julio, 2020

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas.

Un tema que está alarmando al gobernador Tello y al secretario de Salud, Gilberto Breña, es la disponibilidad de ventiladores, imprescindibles en la lucha de pacientes graves contra el Coronavirus. Durante lo primeros días de la pandemia, la SSZ reportaba en stock 37 ventiladores en la Uneme Emergencias, luego se adquirieron dos, cuyos contratos están en proceso, y después vino el rescate este mes con el envío de 20 equipos por parte del Gobierno Federal. A los 59 ventiladores se suman seis que hay en el área de Pediatría del Hospital General de Zacatecas, un total de 65, que resultarán insuficientes si continúa el peligroso crecimiento de contagios. Ayer ya se contabilizaban 1, 032 casos activos y 189 fallecidos.

En la banca
De la hermandad de más de 9 mil trabajadores de la SSZ, comandada por Gilberto Breña, al menos 1,100 están en la banca. Se trata de empleados mayores de 60 años, o con diabetes, obesidad, cáncer y otras condiciones que los hacen más vulnerables ante el peligro del Covid-19. La cifra podría aumentar con otras peticiones a la líder sindical Norma Castorena para que a más trabajadores se les admita su condición de vulnerabilidad. De todas formas, dicen en la SSZ, tiene que haber políticas para el resguardo del personal, a fin de no saturar espacio y no exponer a toda la plantilla.

Competencia de clanes
Los clanes davidistas y ricardistas saben que tarde o temprano tendrán que ir juntos, al menos los más valiosos, pero su competencia no solo es por los cargos que ansían tener, sino por el fichaje de operadores y cuadros que le ayuden a David Monreal. La delegada de la Segob, Martina Rodríguez, quiso picar piedra con algunos grilleros del magisterio en la Región de los Cañones, pero estos la mandaron por un tubo, no por rechazar el proyecto del D-21, sino porque ya habían pactado con el clan davidista.

Estrategia de gestión
Parte de las estrategias del secretario de Economía, Carlos Bárcena, es que Zacatecas le apueste más al sector automotriz. Recientemente, la rectora de la UPSZ Hilda Ramos, con quien Bárcena hizo equipo, logró que se autorizara un programa de Ingeniería Automotriz. Este tipo de ofertas educativas es lo que ha buscado Bárcena para seguir promoviendo negociaciones con empresas del sector, especialmente de China, que busquen instalarse en Zacatecas. La estrategia evidentemente es transexenal y es parte del legado que la actual administración dejaría marcado para la siguiente.

Cacicazgos y engaños en la UAZ
La UAZ perdió un pleito laboral con el académico Javier Zavala, quien había sido despedido por haberle rayado el coche al “influyente y poderoso” director de Psicología, Hans Hiram Pacheco. Luego, ofrecieron devolverle la chamba, pero en el campus de Fresnillo, no en Zacatecas. Zavala denunció haber sido engañado por el entonces rector Domínguez y Miguel Jácquez, para que firmara un convenio con la promesa de dejarlo en el plantel Zacatecas. Nunca le cumplieron y el rector Antonio Guzmán, en aquel entonces líder del SPAUAZ, se lavó las manos. Por eso, el quejoso demandó ante la Junta de Conciliación y se subió a las barbas de Hans Hiram.

Comercios
Aunque se acordó que no habrá cierre de negocios, en la iniciativa privada hay preocupación. El dirigente de la Coparmex, Alejandro Enríquez, dice que la gente debe cuidar más su voto, pues sigue atribuyendo responsabilidad al gobierno de AMLO por la situación económica. Rogelio Garza, exsubsecretario de Industria y Comercio en el sexenio de Peña, cree que hay aspectos que se pueden trabajar para mejorar la economía del estado durante esta crisis. Juan Carlos Pérez quiere acercar al funcionario federal con emprendedores zacatecanos.

Runrunazos
La secretaria de la Vivienda, Lupita López Marchan, tiene el compromiso de apoyar a un joven que ya no pudo seguir trabajando de albañil, luego de que sin deberla ni temerla fue víctima de un “fuego cruzado”. * Cuentan en la Secretaría General de Gobierno que el nuevo comisionado de Búsqueda de Personas será el nochistlense Everardo Ramírez, actual titular de la Comisión Integral a Víctimas del Estado. El funcionario pasará de un cargo al otro, porque el que ahora tiene se le vence en un año. * Mauro Ruiz, uno de los operadores morenistas y excolaborador de Carlos Salmón, pudo haber conservado su hueso en la presidencia de Guadalupe, pero según cuentan se puso sus moños y exigía concesiones demasiado descaradas. Ni su expareja, la síndico con licencia Carmen Salinas Flores lo pudo ayudar.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad