El Runrún: Pide la SSZ ayuda a los alcaldes para castigar “negocios imprudentes”

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

Ante la creciente amenaza del Covid-19, los llamados para la colaboración entre el gobierno de Tello y los alcaldes han sido cuestionados y no están exentos de las grillas. El secretario de Gobierno, Jehú Salas, recriminó que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, es el único presidente municipal que no ha firmado un convenio … Leer más

Ante la creciente amenaza del Covid-19, los llamados para la colaboración entre el gobierno de Tello y los alcaldes han sido cuestionados y no están exentos de las grillas. El secretario de Gobierno, Jehú Salas, recriminó que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, es el único presidente municipal que no ha firmado un convenio de coordinación contra la pandemia. El morenista alegaba que no estaba conforme con la estrategia ni con contribuir con policías municipales para el convenio, pues en vez de sumar le restan. Según Chávez, no se deben mezclar cuestiones sanitarias con las de seguridad, pero en muchos municipios, incluyendo Guadalupe, son los preventivos quienes dispersan tumultos, revientan las “fiestas imprudentes” y tratan de aminorar los riesgos de contagio entre la población. Como esas medidas nunca son suficientes, el secretario de Salud Gilberto Breña envió a los ayuntamientos una segunda propuesta de colaboración, a fin de coordinar acciones de vigilancia y sanciones para aquellos “negocios imprudentes” que no respeten las medidas sanitarias. Algunos oficios se entregaron desde la semana pasada y se están analizando en los respectivos cabildos. Se anticipa que habría algunas grillas y desacuerdos por diferencias en las estrategias para frenar los contagios por el virus. Quienes más lo han resentido son el personal médico: muchos infectados, cansados, alejados de sus familias, en aislamiento y otros sacrificios que han ido reportando a la dirigente sindical Norma Castorena.

Preparan la definición
Se va acercando la definición del candidato a la gubernatura por el PRI. El presidente estatal del partido, Gustavo Uribe, se reunió con tres aspirantes: la senadora Claudia Anaya; el director del IZEA, Carlos Peña, y Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social. Fito Bonilla, de la Secampo, no pudo asistir por cuestiones de agenda, pero estuvo muy al pendiente del tema principal. Se viene la renovación del consejo político estatal del PRI y en esta semana saldría la convocatoria. De los 440 cargos de consejero, la mitad se definirá por comités municipales. En el resto se tendrá representación el gobernador Tello, los alcaldes, diputados, sectores, organizaciones y demás. Si se lleva a cabo un proceso interno en enero, los consejeros definirán quién será el candidato a gobernador. Y ahí se vería la influencia que cada uno de los aspirantes tendría cada uno en el consejo y que desde ahora buscarían granjearse.

Esperan apoyo
Ayer mismo se les informó a los alcaldes priístas de la próxima renovación de consejeros. José Juan Álvarez de Cuauhtémoc; Alan Murillo, de Sombrerete; Doris Jáuregui, de Apozol, y Herminio Briones de Pinos, entre otros, también están esperando una reunión con Tello para tratar asuntos de apoyos y estrategias contra el Coronavirus. Los priístas no tienen municipios grandes como Fresnillo ni Guadalupe, pero creen que pueden poner su granito de arena para contribuir a retener el gobierno estatal. Hay quienes buscan levantar el ánimo entre los tricolores al alegar que Morena no tiene la estructura, ni los sectores ni organizaciones que el PRI ha construido por décadas.

Fallas
Antes de que Fabiola Torres dejara la Secretaría General de Gobierno, se habían hecho algunas recomendaciones y llamados para que mejorara el sistema de emergencias 911. En el gobierno de Tello admiten que hay fallas y muchas cuestiones por mejorar. Por eso se dice que le llamaron la atención a Jaime Flores Medina, del secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, por la tardanza para responder a los llamados de emergencia.

Los antimonrealistas
En su guerra contra el clan Monreal, según dicen, el senador José Narro ha llamado a que se sumen algunos priístas, entre ellos Cuco Bautista. El tamaulipeco se jacta de ser morenista, pero cuando hay que atacar a David Monreal no distingue colores. Otro antimonrealista, El Oso Medina, advierte que en el libro La Infamia de Ricardo Monreal hay otras cuestiones y escándalos a los que no se da respuesta en el libro, como la ineficacia en los programas del Crédito Ganadero que mangoneó David Monreal. Los antimonrealistas, dentro y fuera de Morena, coinciden en que “es amplio el campo” para criticar a David y al clan, más allá del episodio de la bodega.

Se anticipan en Guadalupe
Quienes vigilan los amarres en Guadalupe para la resurrección del PRI, vislumbran un posible acomodo de la exdiputada Isadora Santivañez en la planilla como síndico o regidora; en tanto, El Antorcho Ávila está cayendo otra vez en soberbia y exceso de confianza, pues se ha saltado todas las trancas del partido y como siente que tiene más canicas, casi da por hecha su postulación, ya sea con o sin el tricolor. Después de todo, quedan activos como el mismo Enrique Flores, Rafa Gutiérrez, Aracely Guerrero, Cliserio del Real, Fredy Barajas y el clan Casanova, entre otros.