El Runrún: Pelean diputada federal y presidente municipal

Mirna Maldonado, diputada federal.
Mirna Maldonado, diputada federal.

No se puede ocultar el distanciamiento entre la diputada federal Mirna Maldonado con alcaldes de su distrito. Pero donde las diferencias fueron más evidentes es Sain Alto. La legisladora tuvo fuertes discusiones con José Luis Salas El Bicha, presidente municipal, por cuestiones internas de Morena y el control de estructuras. Dicen que tuvieron una discusión … Leer más

No se puede ocultar el distanciamiento entre la diputada federal Mirna Maldonado con alcaldes de su distrito. Pero donde las diferencias fueron más evidentes es Sain Alto. La legisladora tuvo fuertes discusiones con José Luis Salas El Bicha, presidente municipal, por cuestiones internas de Morena y el control de estructuras. Dicen que tuvieron una discusión fuerte y la legisladora le “gritoneó” al alcalde más joven de su partido. A partir de ahí se dio la ruptura. Luego, El Bicha tuvo problemas con los hermanos Montañez. Irma Montañez quería ser síndico, pero solo pudo conseguir ser titular del Registro Civil; su hermano Ramón fue líder sindical, y desde ahí comenzaron a hacer “peticiones” y grillar a la administración. El alcalde despidió a los dos y supuestamente los Montañez habrían ido a pedir apoyo a la diputada Maldonado “para calentarle la cabeza”. Cuando se fue Ramón nadie lo extrañó. Estaba acostumbrado a cobrar sin hacer nada, pero se le acabaron sus privilegios.

Médicos mediadores
Quienes convencieron a los diputados locales de la urgencia de aprobar la ley cubrebocas que envió el gobernador Tello, fueron los del Colegio de Médicos, que preside Jesús Fernández Candelas. Ellos hicieron lo que no hizo el secretario General de Gobierno, Jehú Salas. Fue un buen recurso traer a los profesionales de la salud para abordar el tema. Le ayudó a los morenistas a aclarar dudas y reafirmar la obligatoriedad del uso de cubrebocas como lo que es, un tema de salud, y no de ocurrencias del Ejecutivo, aunque en realidad nunca estuvieron en contra. Karla Valdez fue de las que más insistieron en su aprobación inmediata y pidió que la ley se publique cuanto antes.

Más empleos
De septiembre a octubre de este año, Zacatecas registró 1,255 empleos formales más. Con esa cifra positiva, la entidad llega a 187 mil 704 trabajadores registrados ante el IMSS. El panorama económico ha sido miserable este año por la pandemia del Coronavirus. Carlos Bárcena, secretario de Economía, comenzó a ver mejoras hasta junio-julio, que es cuando Zacatecas dejó de tener números rojos en empleos formales. Afortunadamente, desde entonces mes con mes crece el número de empleos, aunque no lo suficiente.

Sí se desinfla el Verde
Los ecologistas no podrán ocultar la desbandada de militantes, ya sea por la incertidumbre de alianza con Morena o porque algunos cuadros que tenían nunca les pertenecieron realmente. Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno en la Ciudad de México, siempre fue del PRI. Lo prestaron al Verde para la candidatura al Senado, pero ahora es de los primeros reafiliados que Fito Bonilla apunta en la lista de tricolores. Otro que abandonó a los ecologistas para ayudarle al PRI es el procurador ambiental Salvador Constantino Ruiz, quien tomó la decisión hace ya unos años.

Para usar marihuana
Para bien o para mal, la 4T ya impulsó en el Senado la regulación para el uso de la marihuana. Senadores como Geovanna Bañuelos y Ricardo Monreal celebraron el avance de la iniciativa, que será discutida en la Cámara de Diputados. Óscar Novella, de la bancada morenista en la Cámara Baja, anticipaba que este iba a ser de los grandes debates del año y de las políticas de la 4T. Hay panistas que mantienen una postura muy en contra de la disposición, pero es un hecho que en su partido y en otros hay quienes ya la consumían y la seguirán consumiendo.

Sin charolear
A Rocío Nahle, como secretaria de Energía, no la pueden embarrar en supuestas recomendaciones ni padrinazgos. Ya le habrían llamado la atención a su jurídico Alfredo Basurto para dejarle en claro que no puede presumir apoyo de la secretaria para promover supuestas aspiraciones en Guadalupe. El mismo mensaje llegaría a Beto Nahle, quien pretender ser diputado local por el distrito de Río Grande: nadie debe charolear con presuntas influencias en la secretaría.

Con Caty
Armando Delgadillo, presidente de Nochistlán, sí está contemplado dentro del proyecto del D21. Se ha sumando incluso a la red de apoyo a Catalina Monreal. En el ayuntamiento nochistlense anticipan que aunque Armando no vaya a la reelección, están absolutamente seguros de que el clan Ornelas ya no regresa a la presidencia. También niegan presuntos sobreprecios en la compra de luminarias.

Runrunazos
Ramiro Piedra llegó bravo a la Subsecretaría de Responsabilidades de la Función Pública. Ya castigó a una que otra empresa y consultoría con multas e inhabilitaciones del sistema de proveedores del gobierno. Hay mucho más dinamismo y trabajo con Gaby Rodríguez, de la Función Pública, que en la adormecida e impotente Secop, en la que Jorge Luis Pedroza tiene varios proyectos tirados. *** Difícilmente pasaría la iniciativa de Adolfo Zamarripa para que se condone el 50% de la renta de locales comerciales durante tiempos de pandemia y otras emergencias. El tema está en manos y la voluntad de los arrendadores. Eso lo sabe muy bien Octavio Carreón Velasco.