El Runrún: En riesgo, control de Ulises en el cabildo

Ulises Mejía, alcalde.
Ulises Mejía, alcalde.

Este sábado será una de las batallas decisivas entre el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, y el bloque la síndico Ruth Calderón por el control del cabildo. Ayer iba a votarse la ley de ingresos 2021 para el municipio. Pero por cuestiones del Covid-19, el regidor René Sosa pidió una posponer la reunión. Unos dicen … Leer más

Este sábado será una de las batallas decisivas entre el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, y el bloque la síndico Ruth Calderón por el control del cabildo. Ayer iba a votarse la ley de ingresos 2021 para el municipio. Pero por cuestiones del Covid-19, el regidor René Sosa pidió una posponer la reunión. Unos dicen que se está recuperando del virus; otros alegan que es puro cuento. El sábado es el último día que tiene el ayuntamiento para aprobar el proyecto de ingresos. Ruth y sus siete regidores quieren aplicar medidas populistas en los descuentos que mermarían la recaudación y con ello las participaciones al ayuntamiento. Una propuesta que se discute es condonar al 100% los trámites en panteones a los familiares de los fallecidos por Coronavirus. El grupo monrealista espera que los ediles René Sosa e Hiram Galván traicionen al alcalde Ulises y se manifieste la nueva mayoría. Si no lo logran, el presidente municipal se fortalecerá más.

Se les prende el foco
El brote de Covid-19 en el Congreso (los diputados Omar Carrera y Chabelita Trujillo dieron positivo) puede ser también una oportunidad para que, con las tecnologías de la información y con el tiempo que tendrán para reflexionar, los legisladores se enfoquen en el asunto del Issstezac. Cada vez hay más convencidos de que el Instituto tiene que pasar ya por una profunda reforma. Priístas del gobierno y opositores han mostrado su interés en un asunto que no es electoral, es de estado. Ya hasta a los maestros disidentes que mangonea Marcelino Rodarte se les prendió el foco e hicieron propuestas interesantes como rentar, concesionar o vender negocios del Issstezac y usar el dinero para dar préstamos, poner un tope a las pensiones de hasta 15 salarios mínimos y que el aguinaldo se regularice y sea necesario cotizarlo para recibirlo. Los diputados no deben desaprovechar esa apertura.

El Chino Infante lo arruinó
De los cerca de 870 empleados del Issstezac, la mayoría, 429 entró en la gestión del irresponsable Víctor Infante. Fue el más gandalla y desconsiderado con la nómina. Ningún otro director metió más gente al instituto. Chuy Alba dio de alta a 133, Artemio Ultreras Cabral contrató a 44, Víctor Rentería a 31, Paquito Martínez a 59 y el actual director Marco Vinicio Flores Guerrero solo lleva a cuatro.

La última resistencia
La diputada federal Mirna Maldonado parece ser el último frente de Luis Medina y Los Históricos contra el D-21. La legisladora ha estado alentando denuncias contra el crédito Ganadero a la Palabra, haciendo equipo con el senador Narro. Pero lo que preocupa a la diputada es que ya no tendría continuidad para buscar la reelección en la Cámara Baja.

Lo presentían
Hace días, hubo reunión de presidentes municipales en Nochistlán para abordar temas de turismo. Pero el anfitrión Armando Delgadillo aprovechó para enlazar a los alcaldes con David Monreal para saludarlo. Se dice que Julio Chávez, de Guadalupe, pidió que se fueran sumando a su proyecto. Se suponía que era importante la asistencia de los ediles de Pueblos Mágicos a la junta, pero al parecer los alcaldes priístas Wendy González del Teul de González, Alan Murillo de Sombrerete y Herminio Briones de Pinos ya habían detectado el olor a 4T y declinaron la invitación.

Runrunazos
El alcalde de Fresnillo Saúl Monreal advierte que el crecimiento de contagios del Covid representan un peligro muy serio, pues pueden escasear las camas para pacientes en los hospitales. Mientras tanto, otro que dio positivo al virus es Uriel Márquez Cristerna, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. * Néstor Santacruz y Alberto Campos andan viendo como mantener el PES, una franquicia que no da para más. Para Édgar Rivera el asunto es todavía peor con su minipartido Movimiento Dignidad. Debió tener mucho valor para destaparse como precandidato de relleno, sin posibilidades de ganar, pero sí de hacer el ridículo. * Con 79 votos en el Senado, Norma Julieta del Río Venegas se quedó con el puesto de comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Estará en el cargo por un periodo de siete años. Su manejo de los temas en transparencia convenció a los senadores.




Más noticias


Contenido Patrocinado