El Runrún: Diputados federales no quieren soltar el hueso; Chabelo va por la cuarta

José Isabel Trejo Reyes quiere sumar 18 años como legislador federal.
José Isabel Trejo Reyes quiere sumar 18 años como legislador federal.

Prácticamente todos los diputados federales por Zacatecas tienen la intención de reelegirse. Aunque no han dado resultados espectaculares, creen merecer otros tres años en la Cámara Baja. Entre ellos, el panista Chabelo Trejo va por su cuarto periodo como diputado federal, sin olvidar que ya ha sido senador y diputado local. El panismo zacatecano que … Leer más

Prácticamente todos los diputados federales por Zacatecas tienen la intención de reelegirse. Aunque no han dado resultados espectaculares, creen merecer otros tres años en la Cámara Baja. Entre ellos, el panista Chabelo Trejo va por su cuarto periodo como diputado federal, sin olvidar que ya ha sido senador y diputado local. El panismo zacatecano que se siente marginado ha sido testigo por años de cómo Chabelo se acomoda y sin necesidad de pasar por el filtro de las urnas. En el PVEM, Carlos Puente y Lyndiana Bugarín tampoco quieren dejar su curul, lo mismo que los morenistas Samuel Herrera, Óscar Novella y María de Jesús García Guardado, además del petista Femat.

Esperan medición
Alejandro Enríquez da por hecho que será el candidato de Va por Zacatecas en la capital, aunque en el mismo PAN, el partido que lo propone, admiten que hay un acuerdo para medirlo con otros aspirantes. Heladio Verver es la apuesta del PRD y ya se anda promocionando mediante una línea de atención a pacientes Covid. El priísta Juan Carlos Pérez irrumpió en un chat de whatsapp de comerciantes del Centro Histórico “para que lo conocieran”. La dirigente de los comerciantes, Lulú Velasco, pidió que le hicieran peticiones a Juan Carlos y reiteró que tendrán la misma apertura con cualquier otro aspirante a la presidencia que se tome el tiempo y escuche “lo que estamos padeciendo”. Verver y Juan esperan que la medición se haga el domingo o en unos días más. Y se hacen a la idea que su rival por Morena-PT-PVEM-Panal podría ser Jorge Miranda.

Necesitan sparring
Ayer por la mañana El Antorcho Ávila fue a Palacio de Gobierno. No fue a solicitar la bendición para oficializar su candidatura a la presidencia de Guadalupe, sino a entregarle al secretario de Gobierno, Érick Muñoz, el pliego petitorio de los antorchistas. Mientras tanto, a unos metros en la cafetería Acrópolis, Fredy Barajas se regodeaba que cada vez está más cerca del Antorcho para disputarle la candidatura. Admite que en la última encuesta quedó unos 3 puntos del profe Osvaldo, lo que considera un empate técnico, pero confía en que si se hace un estudio más, que es lo que está pidiendo, rebasará al antorchista. Fredy no quiere que Osvaldo decline. Considera que le puede servir de competencia para la precampaña, como Lila Ulloa es útil para la senadora Claudia Anaya. En otra palabras, Barajas quiere que El Antorcho sea como su sparring.

Líder sindical mañoso
Finalmente, Oscar Castruita, líder sindical de la Sección 58 del SNTE consiguió ser reclutado para el equipo de David Monreal. Pero lo que no le han advertido al gallo fresnillense es que Castruita es un líder con gran rechazo de los maestros, pues tiene fama de que se enriqueció mucho en pocos años y que cobra un porcentaje de cada préstamo que algunas empresas hacen a los maestros. Son muchos los negocios que ha hecho con su representación magisterial. Que pregunten en el Issstezac donde también tuvo recompensas especiales por cada voto que hacía. Además de un supuesto enriquecimiento inexplicable, su carácter depresivo e insoportable tienen hartos a los cómplices de sus enjuagues.

Respaldo tamaulipeco
Según los relatos que circulan al interior del Frente de Lucha Popular, el senador José Narro habría aceptado irse de representante de Morena en Jalisco con una condición: que a su amigo y confidente Felipe Pinedo le garanticen una diputación plurinominal. No pocos morenistas ya pusieron el grito en el cielo. Felipe no es un tipo que jale muchos votos. Más bien anticipan lo contrario. Pinedo se habría registrado como aspirante a diputado plurinominal. Si aparece en las listas, prevén votos de castigo de la comunidad de mineros a la 4T.

A recuperar lo perdido
Desde hace un par de meses, en la dirigencia del PRI se propusieron hacer efectivo el cobro a toda la militancia de Gobierno del Estado. El dirigente Enrique Flores quiere ver que circule el dinero. Se sabe que algunos pagos, en lugar de que la militancia fuera al partido a entregarlos, fueron recibidos por algunos secretarios del gobierno de Tello. Los tricolores están haciendo un registro cuidadoso para saber con quiénes se puede contar económicamente y quiénes son los tacaños del partido.

Runrunazos
El gobierno de la 4T tomó el control total de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19. El gobernador Tello ha hecho pronunciamientos para que se apliquen con eficacia, pero a final de cuentas su equipo, como el de los otros mandatarios estatales, será un mero espectador. * Entre los nuevos positivos del Coronavirus está el rector de la UAZ, Antonio Guzmán, y el alcalde de Jerez, Antonio Aceves. Se les desea pronta recuperación. ** La desbandada de priístas y de otros partidos que se suma al proyecto de David Monreal va a seguir los siguientes días. No solo contralores, también habrá regidores y funcionarios. **Gamaliel García ha tenido durante casi toda su vida el sueño de ser diputado en el distrito de Ojocaliente. Ha vivido ahí. Su familia es de ahí y conoce muy bien ese distrito. Para su desgracia, de repente se le apareció como competencia el muchacho de Sombrerete, Jehú Salas, exsecretario General de Gobierno.




Más noticias


Contenido Patrocinado