|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Alcaldes salen de pleito con Chema González por luminarias

El Runrún: Alcaldes salen de pleito con Chema González por luminarias

Alejandro Wong

   |  18 marzo, 2020

Chema González, diputado local. Foto: Cortesía.

Algunos ayuntamientos que no han recibido aprobaciones (algunos ya se desistieron) para endrogarse con proyectos de luminarias quedaron enfurecidos, distanciados y resentidos con el diputado local Chema González Nava. Dicen en la Legislatura que el de Villa de Cos era de los más activos e interesados en las negociaciones con alcaldes para tratar los proyectos de alumbrado. Pero, supuestamente, González Nava les cambió la forma o el esquema con el que pretendían contratar el servicio, o el negocio, y eso ya no les gustó. Uno de los inconformes fue El Cepillo Figueroa de Loreto, donde calculaban un compromiso de más de 400 millones de pesos por un contrato de 25 años con una empresa de energía que se instalaría en Villa de Cos, de donde Chema es nativo. Al diputado le atribuyen imponer el sistema de asociaciones público privadas que generó inconformidades y desacuerdos, aunque lo cierto es que faltaron reuniones y diálogo entre ambas partes. Por eso, algunos ayuntamientos ya se desistieron de sus solicitudes, que algunos les veían más carácter de negocios, y están a la espera de lo que les pueda apoyar la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Lo que sigue
Las medidas de prevención para evitar la propagación del Coronavirus en Zacatecas aún no han llegado al nivel que las de Aguascalientes. Tere Jiménez, alcaldesa de la capital hidrocálida, anunció el cierre de bares, además de promover el consumo de comida para llevar en los restaurantes, lo que no se descarta que pronto pudiera aplicarse en la entidad. En Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez ya ordenó suspender a partir del viernes las actividades en talleres y la alberca olímpica. Hasta en el tema de los penales hay preocupación porque los internos de Cieneguillas han recibido cientos de visitas.

Preparan a los gallos
Con una encuesta en el gobierno de Alejandro Tello, tratarán de definir quiénes sí y quienes no deben buscar un espacio en las boletas, independientemente de su cercanía y aprecio que les pueda tener el Ejecutivo. En el gobierno aseguran que Tello será prudente con la designación de cuadros que realmente tengan oportunidad de ser competitivos, o definir si es mejor que se dediquen a cerrar la administración. No se descarta que el secretario de Finanzas,Jorge Miranda,  entre en una plurinominal para el Congreso local por el PVEM.

Empoderamientos
Bertha Alicia Cisneros, síndica de Pinos, cree que ya es hora de que “la dinastía priísta” sea dirigida por una reina en el municipio. Y razones no faltan. El actual alcalde Herminio Briones, según dicen, pasa por uno de sus peores momentos enfrascado en problemáticas de índole personal. Y por lo mismo ya le habrían consultado de la necesidad de ir promoviendo a la síndico y abrirle paso. Otro perfil que suena en el tricolor sería Fuensanta Guerrero, hija de la exdiputada federal Araceli Guerrero, a quien pretenden catapultar al mismo distrito que representaba su mamá: el 4, con cabecera en Guadalupe. El clan Monreal está haciendo lo mismo con Benelly Hernández en Sombrerete, con quien pretenden opacar a la diputada Karla Valdez. Si en el Distrito 1 federal toca candidata federal en el PRI, podría ser nuevamente Norma Castorena.

“Ahí viene el rey”
Felipe Álvarez, con el membrete de Movimiento Ciudadano, no está muy al tanto de las quejas por la soberbia e incumplimientos del alcalde de Jalpa, Carlos Carrillo. Dicen que hay dos asuntos que lo distraen de sus funciones como alcalde, el negocio familiar y las cabalgatas. Al presidente municipal le encanta encabezar los contingentes mientras envía a una cuadrilla de trabajadores de limpia para que vayan recogiendo los desechos de los caballos “en tiempo real”. Por eso cuando encabeza los contingentes dicen que “ahí viene el rey”, pero es uno que no ha cumplido hasta el momento con la ampliación del hospital de Jalpa.

No detienen el trabajo
Ya no es raro que cuando un funcionario hace bien su labor surgen los grilleros envidiosos que tratan de generar intrigas y obstaculizar el trabajo institucional. Una víctima de este tipo de mañas es la maestra Patricia del Carmen Bernal, directora del Tecnológico Superior de Loreto. Pese a los obstáculos que le ponen, la funcionaria mantiene una gran labor en el tecnológico, desde los manejos académicos hasta los financieros. El grupo de mitoteros que la grillan no detienen el trabajo en la institución. Y de eso ya están enterados en la Secretaría de Educación.

Runrunazos
El secretario de Administración, Víctor Rentería, se reunió con el líder del SUTSEMOP, Miguel Toribio, como parte de las primeras pláticas para encaminar el reparto de bases. Pero advierten que es posible que esas negociaciones tengan que continuar con otro funcionario, porque a Rentería ya lo hacen como candidato para el 2021. **Cuando Omar Carrera presentó una propuesta de asignar los órganos internos de control con perfil ciudadano y sin intervenciones partidistas, se olvidó que gracias a esas primeras mayorías él llegó a ser contralor en Fresnillo, aunque después lo corrieran, pero con una liquidación muy generosa. Otro de la 4T pudo presentar esa propuesta.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.