El Horario y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

El Senado y Cámara de Diputados, decidieron eliminar el horario de verano, uno de los argumentos más citados fue que sólo ahorraba un poco más del uno por ciento del consumo anual en el país.

En 1996 se implantó en México el horario de verano, desde su anuncio fue polémico, se dijo sin evidencia, que el horario afectaba la salud de los mexicanos. El gobierno de entonces argumentaba que la medida buscaba aprovechar la luz del sol y gastar menos electricidad cuando los días son más largos que Las noches.

Este año, el Senado y Cámara de Diputados, decidieron eliminar el horario de verano, uno de los argumentos más citados fue que el horario de verano sólo ahorraba un poco más del uno por ciento del consumo anual en el país, en términos porcentuales parecería poco, pero sí nos vamos al volumen es mucho, según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, el horario de verano permite un ahorro de casi 950 gigavatios, lo que significaría dotar de electricidad a casi 600 mil casas medianas durante un año el equivalente a toda la energía eléctrica que Zacatecas consume al año.

Sin contar el ahorro en combustibles para la generación de electricidad ni la emisión de más de mil 500 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.

Sobre la salud de los mexicanos no hay ningún estudio concluyente o serio que demuestre las afectaciones por el horario, hay cientos de miles de trabajadores que tienen horarios mixtos, que les toca trabajar de día y otras de noche o simplemente no tienen horario, por ejemplo: los cuerpos de seguridad que no tienen horarios o que trabajan en turnos de 24 horas por 24, personal médico, de auto transporte, periodistas, constructores, etcétera, incluso familias con horario laboral establecido, el fin de semana cambian su hora de acostarse y despertarse, (ni que decir de los fiesteros) sin que les signifique afectaciones a la salud.

Lo paradójico es que, pese a todos sus argumentos, la iniciativa aprobada, mantiene el horario de verano en 33 municipios de la frontera con Estados Unidos para no afectar el intercambio comercial, ¿acaso los habitantes de esos 33 municipios no ven afectado a su salud? ¿por qué unos si y otros no?

Punto Final

No puede haber ciudadanos de primera y de segunda.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado