Dos grandes desconocidos

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Cada comienzo de año trae consigo una disposición para impulsar nuevos proyectos, que no termina de ser suficiente, si no viene acompañada de Inteligencia y Estrategia. Pensando en clave Zacatecas, 2020 se presenta como una oportunidad para pasar de una posición reactiva, a una posición proactiva y de liderazgo. Para ello, debemos apostar por la … Leer más

Cada comienzo de año trae consigo una disposición para impulsar nuevos proyectos, que no termina de ser suficiente, si no viene acompañada de Inteligencia y Estrategia.

Pensando en clave Zacatecas, 2020 se presenta como una oportunidad para pasar de una posición reactiva, a una posición proactiva y de liderazgo.

Para ello, debemos apostar por la generación de valor en todos los sectores, definiendo de manera inteligente, estrategias coherentes con nuestras capacidades, pero sobre todo en sintonía con los retos y necesidades globales.

En este sentido, las Megatendencias y la Cuarta Revolución Industrial son dos de los principales ejes que marcan la hoja de ruta de organizaciones, regiones y países, por lo que trabajar de manera conjunta sobre estos, deberá ser parte de nuestras estrategias.

Las Megatendencias, son aquellas fuerzas globales que actúan sobre todos los sistemas económicos, políticos, sociales, científicos y tecnológicos del mundo, en una ventana de 10 a 15 años. Y la Cuarta Revolución Industrial marca la entrada a la era de la “Fabricación Inteligente”, cuyo paradigma está basado en el uso inteligente de los datos, la conectividad e interactuación de los sistemas en entornos físicos y digitales.

Entendiendo estos ejes, seremos capaces de establecer dinámicas que nos permitan crecer, madurar y posicionarnos como agentes referentes, influyendo así sobre las cadenas de valor y generando oportunidades de desarrollo en más de un sentido.

Habrá quienes digan que este tipo de factores pueden estar lejos de nuestras organizaciones, pero nada más lejano a la realidad, ya que es la propia amplitud de las Megatendencias y la flexibilidad de la Cuarta Revolución Industrial, las características que junto con la vocación, creatividad y determinación de las organizaciones zacatecanas lo que incentivarán la creación de iniciativas referentes.

Aprovechemos la disposición que nos trae el 2020, levantemos la mirada al mundo y avancemos con Inteligencia y Estrategia.

 

Por José Ricardo López-Robles.




Más noticias


Contenido Patrocinado