Desplazados

Gabriela Pinedo, secretaria General de Gobierno. | Foto: Cortesía.
Gabriela Pinedo, secretaria General de Gobierno. | Foto: Cortesía.

Hace más de dos años y medio comenzó el terror para cientos de familias jerezanas.

Hay mucho qué decir sobre el fenómeno del desplazamiento forzado que si bien no ha ocurrido sólo en nuestro estado, sí ha sido, el caso nuestro, el que más ha llamado la atención pública, pero también, el procedimiento para atenderlo de parte del gobierno del Lic. David Monreal Ávila podría tomarse como prueba piloto para una estrategia efectiva para los casos futuros, que esperamos no se presenten, podrían hacerlo en nuestro estado y en todo el país.

Hace más de dos años y medio comenzó el terror para cientos de familias jerezanas. Según relatan, todo inició con amenazas que pronto subieron de tono, luego vinieron las desapariciones e incluso homicidios, esto, sumado a los continuos robos de sus propiedades, provocó el desplazamiento forzado de comunidades enteras, quedando los pueblos fantasmas, saqueados, devastados, marcados por la inseguridad, pero también por autoridades omisas, que fueron cómplices del sufrimiento y pérdidas de estas familias.

Recorrer ahora las comunidades con las autoridades actuales y las familias que alguna vez hicieron vida en ellas, ha resultado impactante por muchas razones, la primera, sin duda la más evidente, es imposible, como ser humano, no ser empático con el sufrimiento de personas que se vieron forzadas a abandonar sus vidas, a salir huyendo de sus hogares, dejando atrás su patrimonio, su historia, a sacar a sus niños de la única forma de vida que conocían, a separarlos de sus amigos…

Pero la razón que más impacta, es que, en más de dos años, desde que todo empezó, hubiera un vacío tan grande de las autoridades, que no hubiera una sola que siquiera escuchara el grito de auxilio de las comunidades de la sierra de Jerez y dejaran que se llegara al punto crítico al que se llegó. Hay una deuda enorme de la administración pasada con los desplazados de Jerez, quienes jamás van a olvidar (nosotros tampoco) que quienes protestaron cumplir y hacer cumplir la ley y servir al pueblo de Zacatecas, desoyeron a quienes más los necesitaban y los dejaron solos, provocando una grave crisis para por lo menos 14 comunidades serranas de este municipio.

El Gobernador David Monreal Ávila, ha hecho en unos meses lo que no quiso el gobierno anterior, hizo frente al problema de los desplazados y ha dejado claro que para este gobierno la prioridad es el bienestar de las y los zacatecanos. Hace meses que las comunidades de desplazados son recorridas por autoridades de los 3 órdenes de gobierno, con una estrategia integral conjunta que encabeza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y que hoy, ya ha implementado más de mil acciones en beneficio de las familias, en las comunidades en mención, que van desde los mejoramientos de vivienda, rescate del campo, rehabilitación de escuelas, limpieza de áreas comunes, rehabilitación de los servicios básicos y, por supuesto, las que tienen que ver con aumentar la seguridad pública. Hoy por fin se puede ver en la gente de las comunidades algo más que miedo y decepción, hoy se ve la esperanza de recuperar la vida productiva que les arrebataron hace casi tres años.

Hoy, decenas de familias han regresado a sus hogares, se ha vuelto a ver gente trabajando en el campo, niños en las escuelas, poco a poco recuperan la confianza en las autoridades porque están presentes atendiendo sus necesidades. Falta mucho por hacer, pero por fin miles de familias ven la luz al final del camino. El Gobierno del Estado sigue caminando con sus dependencias todos los días por las comunidades, atendiendo el compromiso del Gobernador de regresarle a las familias las condiciones de bienestar para que puedan en su totalidad volver a sus hogares. Brigadas de la Secretaría General, SEDENA, Guardia Nacional, Servidores de la Nación, cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Agua y Medio Ambiente, SECAMPO, Seguridad Pública, seguirán trabajando todos los días hasta cumplir con el objetivo de la estrategia, que es regresarle a la zona serrana de Jerez la Paz y la tranquilidad.

Por el bien de las y los Zacatecanos, hacemos votos para que jamás vuelva a existir un gobierno alejado de su gente y que casos como el de Jerez no vuelvan a presentarse en nuestra querida tierra.




Más noticias


Contenido Patrocinado