Logo Al Dialogo
Opinión

Debo decirlo… La inseguridad en Zacatecas

Debo decirlo… La inseguridad en Zacatecas

Opinión Jaime Casas Madero

Se terminaron aquellos tiempos en los que podíamos programar nuestras vacaciones y viajar al interior del país o del estado con tranquilidad.

Jaime Casas Madero
|
4 de julio 2023

Uno de los instrumentos en la política de los últimos tres sexenios en nuestro país son el brindar bienestar y recuperar la seguridad Publica de la población, pues ese es flagelo que nos ha quitado la tranquilidad a toda la sociedad en general, sin importar clases sociales, ni mucho menos esferas de poder tanto política, como económica, pues lo que ha imperado en estos últimos tiempos ha sido el fortalecimiento de los grupos o carteles del crimen organizado.

Hemos escuchado a presidentes de la República ofreciendo políticas publicas encaminadas a recuperar la paz y la tranquilidad en materia de seguridad pública que perdimos a partir de la llegada del PAN al poder, pues recordemos el sexenio de Vicente Fox, en el que dio inicio a la descomposición y rompimiento de la tranquilidad social en algunos estados fronterizos de nuestro país y de ahí a la desimanación en los demás estados del centro y norte. Y fue con Felipe Calderón, donde de plano, creció de manera desorbitante su proliferación y crecimiento de los diversos grupos o carteles del crimen organizado que hoy dominan, gran parte, si no es, que en todo el territorio nacional.

Se terminaron aquellos tiempos en los que podíamos programar nuestras vacaciones y de viajar al interior del país o de nuestro estado con la tranquilidad de hacerlo en un ambiente de paz y armonía con la familia, pues hoy, las cosas son diametralmente diferentes, nadie en los absoluto sale de su casa y menos a algún destino que implique tomar carretera, sin el temor de ser sorprendido por un falso retén, algún bloqueo o simplemente que te roben tu vehículo, tus pertenencia y si conservas la vida y la salud, esto ya fue de mucha mucha suerte.

La percepción de inseguridad en el país y en el estado, sigue estando por niveles bajos, sin embargo hay que reconocer que en Zacatecas, a partir del relevo en febrero pasado, del nuevo secretario de seguridad pública, las cosas han sido diferentes, la percepción del quehacer de la autoridad en este rubro ha mejorado. Su activad es más certera y constante en los golpes propinados a los grupos que operan en el Estado. Se observa una actividad con otras características de estrategia y operación con orden e inteligencia, una participación más prudente y moderada del secretario y sus colaboradores en los medios de comunicación.

La percepción al interior de los mismos cuerpos de seguridad es otra, se comenta entre sus elementos que ya existe una coordinación más efectiva entre las corporaciones locales y federales, que sin duda, tiene que ir creciendo hasta lograr, esperemos que en tiempos no muy lejanos, un mejor nivel en materia de seguridad y no solo eso, lograr la erradicación de los elementos corruptos que aún existen y que impiden el logro de objetivos.

Hay mucho por hacer si hay voluntad, profesionalismo y lealtad a nuestra patria, se pueden lograr los objetivos trazados de una política pública que nos permita recuperar la paz y la tranquilidad de todos.

Iniciemos por reconocer este significativo avance.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.