Cuidar a nuestras familias, nuestro granito de arena

Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

Es en la familia donde se reproducen normas y comportamientos, donde aprendemos y enseñamos a ser mejores personas.

Amigas y amigos que nos leen en este diario, Imagen de Zacatecas, seguramente muchos de ustedes saben que el día de ayer fue el día de la familia. Se acostumbra a que sea el primer domingo de marzo. Y es por este motivo que quiero aprovechar para hacer varias reflexiones en torno al núcleo social más importante que tenemos.

De acuerdo a la definición de la RAE, la familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, pero todos sabemos que en realidad este concepto va mucho más allá, porque la familia es, donde se fomentan los valores morales, donde se da el desarrollo afectivo, y en gran medida, donde se define el comportamiento que tenemos como individuos.

Es en la familia donde se reproducen normas y comportamientos, donde aprendemos y enseñamos a ser mejores personas. Donde compartimos lazos de solidaridad; donde discutimos y resolvemos problemas. Donde podemos poner nuestro granito de arena para mejorar la condición que estamos viviendo.

Aunque el concepto, así como la composición de las familias han ido cambiando con el transcurso del tiempo, hay algo que debe seguir presente. Y es justo el deseo de cuidar y proteger a nuestros hijas e hijos, a nuestra pareja, a nuestras hermanas y hermanos, y a nuestros papás, el interés de que les vaya bien, es lo que nos debe seguir motivando a mantenernos unidos.

Y es que, si cumplimos con nuestra familia, estamos cumpliéndole a nuestra sociedad. Por eso aprovecho para invitarlos a que mejoremos los lazos familiares, que ni el trabajo, ni las redes sociales, mucho menos las banalidades de la vida nos distraigan y nos lleven al descuido de lo que más queremos.

Y verdaderamente deseo que todas sus familias sigan con bien, que no nos falte nadie. Por eso disfrutemos, cuidémonos y seamos más fraternos y empáticos, y por supuesto, sigamos participando en las actividades que organizan las instituciones, sobretodo las que vayan enfocadas a la convivencia familiar, ese es nuestro granito de arena, es la manera en la que podemos hacer la diferencia.




Más noticias


Contenido Patrocinado