Cuidado animal: Una responsabilidad compartida

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

Existen leyes que se han elaborado para proteger y cuidar a los animales en 31 entidades federativas como son Zacatecas, Puebla, Hidalgo, así como en la Ciudad de México.

El 9 de agosto del presente año, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que modifica los artículos 3º, 4º y 73 constitucionales sobre protección y cuidado animal.

Existen leyes que se han elaborado para proteger y cuidar a los animales en 31 entidades federativas como son Zacatecas, Puebla, Hidalgo, así como en la Ciudad de México por citar algunas, ahora al aprobar este dictamen se establece que el Congreso de la Unión dispone de 180 días naturales para expedir la ley general para proteger a los animales, así se regulará la concurrencia del Gobierno federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

En la iniciativa se recuperan algunos datos que en 2021 el Instituto Nacional de estadística y geografía dio a conocer de la primera encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, como son: el 85.7% de la población adulta declaró haber tenido alguna manifestación de empatía con la vida no humana, 73.4% declaró cohabitar con mascotas en los hogares, 69.8% de las personas encuestadas contaba con algún tipo de mascotas. En total se calcula que existen casi 80 millones de mascotas en el país, 43.8 millones de canes, 6.2 millones de felinos y 20 millones de otras mascotas pequeñas.

También en la iniciativa se menciona que las faltas cívicas más denunciadas en relación con el maltrato animal fueron; poseer animales sin medidas de seguridad para prevenir agresiones 78% y maltratar golpear o mutilar cualquier animal 13%, de acuerdo al censo Nacional de gobierno seguridad pública y sistemas penitenciarios estatales 2020.

En el artículo 3º constitucional en el párrafo décimo segundo los planes y programas de estudio deberán incluir “… la protección de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano…”. Qué bueno que la escuela se reforzará la protección de los animales, sin embargo es necesario recordar que los valores, como el respeto a la vida de los seres vivos se inculcan en la familia.

En el artículo 4º se prohíbe el maltrato de los animales, así como la obligación del estado mexicano para garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.

En la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se faculta al Congreso de la Unión expedir una Ley General de Protección y Cuidado de los Animales.

Es importante que en la Ley General de Protección y Cuidado de los Animales se establezca el compromiso de los Gobiernos Estatales y Municipales para crear centros de atención y cuidado de los perros, en donde se proporcionen vacunas gratuitas o a bajo costo. De igual manera que se efectúen actividades para sensibilizar a la ciudadanía para adoptar perros que se han abandonado en la calle, al igual que lleven a cabo campañas de esterilización gratuita o a un costo menor.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado