Conozcamos otras propuestas educativas

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

En esta ocasión mencionaré algunas de las propuestas de Xóchitl Gálvez que están dirigidas a los estudiantes y a la educación.

Conocer las propuestas de quienes aspiran a ser Presidentes de este País, permite identificar su viabilidad y pertinencia. En esta ocasión mencionaré algunas de las propuestas de Xóchitl Gálvez que están dirigidas a los estudiantes y a la educación:

Para ampliar el acceso a poblaciones excluidas de la oferta de servicios de Educación Secundaria y Media Superior propone crear infraestructura educativa digital. Antes de crear planteles se requiere considerar que 84.8 % de las localidades son rurales de 1 a 249 habitantes, donde habitan 5.9 millones.

También expresa modificar los planes de estudio para que haya una enseñanza con perspectiva de género. Es importante revisar anualmente, y en su caso se mejoren las reformas curriculares con la participación de investigadores, educadores y padres de familia.

Para atender el rezago educativo plantea que los profesores adultos mayores ayuden a los estudiantes. En Educación Media Superior (EMS) es prioritario contener el rezago educativo y recuperar a los más de 500 mil alumnos que cada año abandonan la escuela.

En esta administración se eliminó el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) ahora pretende recuperarlas y convertirlas en Centros de aprendizaje y convivencia 24/7. El PETC facilitaba que los estudiantes tuvieran actividades académicas, artísticas, deportivas y con la participación de los padres de familia se les proporcionaban los alimentos. Actualmente en algunas escuelas se mantienen los comedores escolares.

Otra de las propuestas es promover el equipamiento de las escuelas para que sean dignas. El equipamiento en la EMS es de gran necesidad, existen planteles de más de 50 años que no han recibido apoyo para actualizar y renovar el equipo de talleres y laboratorios. También hace falta ampliar la capacidad de atención y mejorar los espacios educativos.

De igual manera promoverá que la educación sea de calidad y sobre todo que atienda a las necesidades de la nueva economía digital. En algunos planteles de EMS se está trabajando con éxito el Modelo STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Combatir todo tipo de violencia en las escuelas y en las inmediaciones de éstas, es otra propuesta. Las escuelas deben ser espacios donde los alumnos y docentes se encuentren libres de violencia.

Para orientar a jóvenes de secundaria y preparatoria en su decisión de qué estudiar y dónde, se crearán Centros de formación vocacional. Es de utilidad recordar que una de las causas del abandono escolar es que los jóvenes de EMS y Superior eligieron una carrera que no les gusta.

Se fortalecerá el esquema de becas para que todos tengan acceso a una educación de calidad, así como de revisar y fortalecer las escuelas de educación superior. Debe ser prioritario incluir a las escuelas de EMS.

Un compromiso fundamental es cuidar bien de nuestros maestros, mejorar sus salarios progresivamente, su formación continua, sus prestaciones, que tengan todos los materiales que necesiten y les garantizaremos un trato digno. Se debe incluir que los docentes y no docentes de Educación Media Superior tengan la posibilidad de mejorar su situación laboral mediante una promoción, compactación y regularización.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado