Con . . . Ciencia. Theranos

Elizabeth Anne Holmes, empresaria en biotecnológica, en 2015 fue declarada la mujer que con su propio trabajo, dedicación y esfuerzo llegó a ser la multimillonaria más joven y rica del planeta. Ahora enfrenta 20 años de prisión por fraude.   Muy cotizada en el medio social de los multimillonarios, Holmes apareció en las portadas de … Leer más

Elizabeth Anne Holmes, empresaria en biotecnológica, en 2015 fue declarada la mujer que con su propio trabajo, dedicación y esfuerzo llegó a ser la multimillonaria más joven y rica del planeta. Ahora enfrenta 20 años de prisión por fraude.

 

Muy cotizada en el medio social de los multimillonarios, Holmes apareció en las portadas de la mayoría de las revistas importantes, y fue declarada la mujer multimillonaria más joven de Estados Unidos por Forbes en 2015, después de que su empresa Theranos alcanzara una valoración de 9,000 millones de dólares.

 

Holmes fue directora y fundadora de la empresa Theranos, la compañía que en Estados Unidos ofrecía servicios en tecnología de la salud y laboratorio clínico. De los servicios que ofrecía destacaba el desarrollo de una plataforma de diagnóstico portátil que a partir de una pequeña muestra de sangre realizaba exámenes de laboratorio, evitando el uso de agujas para extracción. Está técnica ha sido muy cuestionada debido a que los resultados obtenidos son muy imprecisos.

 

A la edad de 19 años Holmes fundó Theranos cuando aún era estudiante en la Universidad de Stanford. Se fijó como meta el noble objetivo de revolucionar la atención médica, a través de su  empresa, Holmes lanzó un análisis de sangre que podría ejecutar cientos de pruebas de diagnóstico desde el cáncer hasta la diabetes con solo una pequeña gota de sangre de los pacientes.

 

En 2003 Holmes fundó Theranos, abandonó sus estudios en la Universidad de Stanford con la idea de reinventar la infraestructura del laboratorio clínico. Precisamente, fue a través de su empresa Theranos, por donde Holmes promocionó este sistema de análisis sanguíneo conocido bajo el nombre de ‘The Edison’ que finalmente resultó ser un fraude. Y es que, después de vender las máquinas a algunas farmaceúticas, se descubrió que los resultados eran erróneos.

 

Los empleados de la empresa Theranos al detectar los errores en los resultados y el mal uso del equipo dentro de la empresa, tomaron la decisión de acusar a la empresa y a su directora ejecutiva de engañar a los clientes. Holmes fue acusada de “fraude masivo” por engañar tanto a los inversionistas como a sus clientes y su empresa fue colocada en el buró de investigación federal.

 

En octubre del 2015 The Wall Street Journal,  publicó un reportaje en el que se cuestionaba la veracidad de la tecnología de Theranos. La compañía se enfrentó a una serie de pruebas legales y comerciales por parte de autoridades médicas, inversionistas, la Comisión de Bolsa y Valores, Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, procuradores del estado, antiguos socios comerciales y pacientes, entre otros. En junio de 2016, se estimaba que el patrimonio neto personal de Holmes había caído de 4.5 mil millones de dólares a nada.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado