Con . . . Ciencia Ataraxia

Para los griegos la ataraxia era sinónimo de imperturbabilidad, un estado de ánimo que consiste en no sentir nada, ni sufrimiento, ni ira, ni felicidad. El objetivo final de los griegos era lograr un estado mental que les permitiera vivir en calma y con eso descartaban sentimientos negativos que les causaran cualquier tipo de inquietud … Leer más

Para los griegos la ataraxia era sinónimo de imperturbabilidad, un estado de ánimo que consiste en no sentir nada, ni sufrimiento, ni ira, ni felicidad. El objetivo final de los griegos era lograr un estado mental que les permitiera vivir en calma y con eso descartaban sentimientos negativos que les causaran cualquier tipo de inquietud y les permitirá acercarse a una meta espiritual.

Por medio de la ataraxia se busca conseguir que nada nos afecte; permanecer imperturbables ante la adversidad; es como un estado de ánimo en el que se busca despojarse de miedos, quitarse angustias, huir de frustraciones y enfados ¿A quién no le gustaría avanzar en su trayecto de vida del lado de una serenidad psicológica tan elevada? Sin embargo, no hay que dejar de tomar en cuenta que excluir una emoción, cualquiera que sea, puede tener graves consecuencias.

Para la filosofía griega por medio de la ataraxia las personas de manera voluntaria reducían sus inclinaciones a la pasión y el placer; de manera que esto les permitía mostrar un comportamiento sereno y de contención, impermeable a las emociones y a los instintos, lo consideraban algo así como estado supremo de elevación y nobleza de espíritu. Mediante esta práctica, los griegos buscaban un bienestar mental al intentar arrancar los miedos a la mente,

Sin embargo, vivir en esta realidad tendría como consecuencia poca salud emocional; no se debe de pasar por alto que excluir una emoción, sea la que sea, puede ocasionar graves consecuencias. Por este motivo, la ataraxia muy lejos de ser un estado inspirador, en realidad la ciencia médica la considera como un trastorno emocional y en determinados casos podría llegar a diagnosticarse como una alteración neurológica. Estados emocionales como la angustia, el desasosiego, la inquietud, aunque son molestos y perturbadores, tienen un propósito indiscutible en la supervivencia.

Es muy importante señalar que la ataraxia no aparece como una enfermedad ni mental ni emocional dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales; sin embargo, como ya se ha señalado puede ser un síntoma de un problema neurológico. Una persona con ataraxia muestra un comportamiento pasivo con una incapacidad para reaccionar a los estímulos ambientales, no se detectan alteraciones en su estado de ánimo, siempre se ubica en un estado de aplanamiento afectivo en el que no se detectan altibajos, ni alegrías, ni miedos, ni conductas de ilusión ni manifestaciones de preocupación.

La ataraxia clínica médica es el caso opuesto de la ataraxia de la filosofía griega. Esto significa que una persona puede sostener un carácter tranquilo y de sosiego ante el futuro de la vida. Pero como seres humanos, es de esperar y muy recomendable que se experimente alegría, culpa, miedo, angustia, la ilusión del amor, y de vez en cuando ¿por qué no? hasta la intranquilidad de la tristeza. Finalmente, los seres humanos somos seres emocionales.




Más noticias


Contenido Patrocinado