¡Albricias Poncianas!

Aparte de la afamada obra Estrellita ¿Te gustaría conocer más de la música de Manuel M. Ponce?

Desde mis inicios en la guitarra, gracias a mi maestro Eriko Ávila, pude conocer la música de Manuel M. Ponce en su Suite en la menor al estilo antiguo, desde ese momento, comencé a indagar un poco más sobre el compositor y descubrir [para mí] un interesante universo musical.

Para mi persona, fue una gran coincidencia qué dicho compositor, naciera en el Estado que me tocaría residir hasta la actualidad. A lo largo de estos años, he ido abordando con mucho respeto la música de este compositor nacido en Fresnillo.

El día de ayer, llegó a mis manos un ejemplar de la última publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México y su proyecto editorial Manuel M. Ponce, que corresponde al Prélude para guitarra y Clavecín, toda esta actividad coordinada por el maestro Paolo Mello, y que dicho manuscrito fue proporcionado por el Archivo Histórico de Zacatecas y su directora Alejandra Mergold.

Durante octubre 2022, tuve la oportunidad de participar en la ejecución del Preludio en su versión para guitarra sola en la promoción del inicio de la colaboración.

El Proyecto Editorial Manuel M. Ponce nace en 1998, la donación de acervo del compositor por parte de su heredero Carlos Vázquez, la UNAM impulsa este proyecto con el afán de promover ediciones críticas respecto a la música. De dicho catálogo a lo largo de 15 años han salido a la luz ediciones de obras para piano, guitarra, canto y voz, obras corales y música de cámara, permitiendo que la música que conocemos, se explore a profundidad y los nuevos intérpretes, tengan disponible una edición que les brinde más herramientas para una interpretación más fiel.

Durante los últimos años, este proyecto editorial ha traído dentro de sus últimas publicaciones las propuestas del Concierto Romántico para Piano y Orquesta, las Variaciones sobre un Tema de Jean Tiserand, antiguamente atribuido a Antonio de Cabezón en la investigación de Rodolfo Pérez Berrelleza y finalmente, el Preludio del que hablamos al principio.

Aunque este material, pareciera causar mayor conmoción en los intérpretes, al tener mayor disposición de la obra de Ponce, la verdad es que es un pretexto, una oportunidad para que todos, zacatecanos y mexicanos podamos acercarnos de una forma más informada a la obra de este compositor.

Para finalizar, les recomiendo ampliamente las interpretaciones que puede encontrar en plataformas de distribución musical, destacando el trabajo histórico de Andrés Segovia, al Piano de Héctor Rojas o Jorge Federico Osorio, también de Pablo Márquez o el proyecto Manuel M. Ponce: The Legend by the Legends del sello Ad Lib.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado