¡Albricias Culturales! FCZ 2024

Las distintas caras del Festival Cultural Zacatecas ¡entérate!

Debo contarle un secreto: Durante un tiempo, cuando era estudiante, pocas veces me di la oportunidad de disfrutar de muchos de los eventos que se encontraban en fechas con la temporada vacacional. Como ya se lo había hecho saber, su servidor, es nacido en Nayarit, por ende, tenía mucho arraigo a regresar la mayor cantidad de veces, y pocas, quedarme en Zacatecas a disfrutar de muchos eventos, uno de ellos: El Festival Cultural Zacatecas. Debido a esto, me perdí de muchas experiencias.

Pero bueno, no hablemos de lo triste, hablemos de lo bueno, ya que sin duda alguna, este festival tiene una gran cantidad de virtudes, que en la primera edición que me tocó conocer en 2010, me dejó con un gran sabor de boca y mucha emoción por la gran cartelera que presentaba, posicionándose desde mi opinión como una de las celebraciones culturales de los más notables en el país por su extensión, programación, diversidad y escenario.

Ahora, tomo este antecedente, ya que este festival llega a su edición número 38, y llega con mucha fuerza y mucha vitalidad a imponerse para brindar una plataforma amplísima de oferta cultural para todos los gustos y públicos, llevándose a cabo del 23 de marzo al 6 de abril.

Sin temor a equivocarme, la cartelera principal, que es la de Plaza de Armas, está por demás atractiva, y con grandes exponentes,  como:  Lila Downs; por primera vez, Bomba Estéreo; Therion; la icónica Jeanette, además Rodrigo y Gabriela, estos últimos, músicos mexicanos que han participado musicalizando distintas películas y que sus conciertos en el extranjero, son un sold out. Pero me gustaría hablarle a usted sobre los foros que cuentan con otras ofertas, y no por no ser masivos, para nada adolecen de menor calidad.

Si usted, se encuentra en la búsqueda de eventos enfocados en la música de concierto, podrá disfrutar del excepcional “Ciclo de Piano” que reunirá a intérpretes de la escena nacional e internacional, tales como: Elías Manzo, Argentina Durán y Kotaro Fukuma; esto a realizarse en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez durante la primera semana, también en esos mismos días pero en horario de 18:00 horas, el “Ciclo de Guitarra”, que nos presenta al Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, y el debut en México de los guitarristas Douglas Lora de Brasil y Kevin Loh, originario de Singapur, este último, una de las celebridades del instrumento en el mundo, esta actividad se realizará en la Capilla donde se guardan los restos del Mtro. Felguérez, este es un espacio con una acústica única y rodeada por la belleza de la obra del oriundo de Valparaíso. También, en este Museo, en la segunda semana, podrá disfrutar de diversos programas de música de cámara en diversas dotaciones.

Otra opción, para la música de concierto, serán los Templos del centro de Zacatecas, donde encontraremos opciones de música barroca, música vocal en Santo Domingo, Fátima, San Juan de Dios, Guadalupito y por supuesto, Catedral.

También, se contará con programación dedicada a los niños y niñas en lugares como la Plazuela 450, donde se podrán encontrar talleres del 24 al 31 de marzo a partir de las 10:00 horas (consulte programa para más detalles). Asimismo, la plazuela Goitia en su horario de 18 horas, tendrá distintas presentaciones de música y narración oral. Por cierto, también habrá espacio para primeras infancias con la Bebeteca.

Sinceramente, pensé que lograría abarcar todo en las palabras que tengo disponibles. Sin embargo, veo que es poco posible. Pediré permiso a la directora, para si me da oportunidad de seguirles contando a detalle sobre lo que nos trae este festival, que se encuentra impulsado por el Gobierno de Zacatecas con todos los esfuerzos del Instituto Zacatecano de Cultura.

Si desea consultar más información, le recomiendo dirigirse a las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura en Facebook y la página www.culturazac.gob.mx, ahí podrá encontrar acerca de horarios, espacios y costos, que por cierto, serán muy accesibles.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado