Violan en Jerez decreto federal; bares deberán cerrar

Antonio Aceves Sánchez, presidente municipal.
Antonio Aceves Sánchez, presidente municipal.

Jerez es uno de los cinco municipios con mayor número de contagios.

JEREZ.-  Jerez viola el decreto federal del 29 de mayo, en el que se establece que los bares y lugares de venta de alcohol deben permanecer cerrados.

Por lo que la responsabilidad recaerá en el ayuntamiento, quien permite que continúen operando.

Debido a que este municipio es uno de los cinco con mayor número de contagios, según ese decreto no se deberán abrir estos establecimientos.

Sin embargo, el Ayuntamiento considera que ya no se pueden cerrar más comercios por la situación económica que se vive en el municipio.

No obstante, los establecimientos como bares no cumplen con las medidas de higiene, manifestó el regidor Rafael Tinajero.

Además, informó que en redes sociales se puede verificar que estos espacios se saturan y los usuarios no usan cubrebocas.

 Por su parte, el secretario de Gobierno, Liborio Carrillo, informó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no intervendrá en la regulación de los bares, ya que consideran que deberían estar cerrados y su apertura está fuera de la ley.

El presidente municipal, Antonio Aceves Sánchez, dijo que se endurecerán más las medidas y sanciones, las cuales incluyen el cierre de los establecimientos.

Explicó que habrá cuatro personas capacitadas por la Cofepris que vigilarán que se cumplan las disposiciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

En sesión extraordinaria de cabildo, se acordó que el cierre de establecimientos no se modificará y será a las 8:00 de la noche.

Además, los puestos ambulantes de comida solamente tendrán servicio para llevar y a partir de esa hora está prohibida la música en el jardín.

Aceves Sánchez refirió que en el caso de los gimnasios y otros establecimientos, se indicará en una calcomanía la cantidad de personas que pueden ingresar, ya que se medirá el espacio.

 Albercas y lugares en los que se practican deportes en lugares serrados, así como salones de fiestas, permanecerán cerrados.

Estas medidas permanecerán vigentes hasta que el Estado o la federación dictaminen un nuevo decreto.

Los horarios no cambiaron, pero los propietarios de los comercios deberán firmar un documento en el que se especifica que si incumplen las medidas serán clausurados.