|  

Vigilarán municipios inseguros durante proceso electoral

Tendrán como prioridad los municipios de Jerez, Tepetongo, Monte Escobedo y Valparaíso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Edgar Allan Hernández Marcial, vocal ejecutivo de la junta distrital del distrito 02. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- Blindarán Jerez durante el fin de semana para realizar un proceso electoral de forma pacífica; además, se instalará un sesión permanente, informó el vocal ejecutivo de la junta distrital del distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Allan Hernández Marcial.

Explicó que se llevará a cabo un operativo de seguridad por parte de las corporaciones de seguridad y se centralizaran los rondines en los municipios donde existe mayor inseguridad.

Para establecer el operativo el día de la elección, se realizaron reuniones de coordinación durante todo el proceso electoral con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal, entre otras corporaciones, así como el delegado estatal del INE, Matías Chiquito.

En el caso del distrito 02, realizarán recorridos en todas las zonas pero se enfocarán en aquellos municipios en los que se han registrado más problemas de inseguridad.

La vigilancia tendrá como prioridad a los municipios de Jerez, Tepetongo, Monte Escobedo y Valparaíso.

Interponen cuatro quejas ante el INE

Hernández Marcial informó que en lo que corresponde a las quejas e incidencias registradas durante el proceso, se han tenido varias por parte de la representación de coalición Va Por México.

Sin embargo, aclaró que el INE solamente atiende casos federales, es decir, los casos correspondientes a las diputaciones federales, los cuales se trataron en tiempo y forma.

Mencionó que el INE solo las atienden como autoridad instructora y quien resuelve es la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En total se interpusieron cuatro quejas que resolvió el tribunal y en las que las sanciones resultaron inviables.

El vocal ejecutivo dijo que entre las quejas se encuentra una en la que se señalaba a servidores públicos por hacer campaña a favor de un candidato, pero no se encontraron elementos suficientes para demostrar la culpabilidad.

Sesión permanente

En otro tema, informó que a las 7:30 de la mañana del domingo se instalará la sesión permanente para el proceso electoral.

Por lo que invitó a la población a participar y acudir a las urnas a emitir su voto, ya que se establecieron las condiciones de seguridad y en las casillas será obligatorio el uso de cubrebocas.

A las personas que acudan sin cubrebocas, se les proporcionará uno en las casillas, al igual que gel antibacterial.

Además se pide a los votantes llevar su pluma para evitar que este objeto pase de mano en mano y con ello, se asegurarán de que la tinta no se borrará.

En el caso de la tinta indeleble que se aplica luego de ejercer el voto, dijo, tiene propiedades bactericidas y habrá gel alcoholado para que se apliquen al salir.

Detalló que se comprobó que el gel antibacterial no borra la tinta.

Don`t copy text!