Urge personal que vigile la Sierra de Los Cardos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Urge personal que vigile la Sierra de Los Cardos

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya no contrató personal para que vigile la Sierra de Cardos.

Avatar

   |  14 septiembre, 2020

los vecinos de la comunidad de La Cañada, están negando el acceso a las personas. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- Ante el aumento de visitantes en la sierra de Los Cardos, urge un guardaparques que lleve un registro de las personas que acuden.

Esto debido a que no se tiene esta figura para que preste ayuda y verifique que no se deje basura acumulada, entre otras acciones.

El coordinador de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Manuel Cabral Acevedo, dijo que la sierra tiene mucha demanda turística y a ella acuden visitantes de muchas partes, los que son guiados por operadores turísticos.

Los operadores turísticos tienen control de las personas que viajan con ellos y evitan que dejen basura, pero quienes acuden por su cuenta tiran desechos que pueden provocar incendios y afectan al medio ambiente.

El área que se encuentra vigilada por los operadores es la de Los Baños y el Manantial, donde se ubican las cabañas.

Pero esta es sólo una pequeña parte de la sierra y el resto como El Portillo, la presita del Parral y otras 18 áreas están sin control.

En el área de la presa la Tortuga los vecinos de la comunidad de La Cañada, están negando el acceso a las personas.

Solo se puede ingresar con permiso y el compromiso de que recojan su basura, ya que los desechos se estaban acumulando.

Hace tiempos que no existe una persona que vigile ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya no contrató personal.

Por lo que no se tiene un control de la sierra en la que se han presentado deslaves importantes por las lluvias.

También se han registrado accidentes y los heridos tiene que ser trasladados en carros particulares al no tener señal telefónica.

Cabral Acevedo dijo que la más reciente fue una persona que cayó en una roca al intentar tomarse una foto y esta se desbarrancó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad