|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

¡Un paraíso terrenal! La sierra en San Martín de la Palma

Esta bella población está entre las montañas de la Sierra Madre Occidental
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El sitio se encuentra a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal. | Foto: Carlos Montoya

VALPARAÍSO.- Entre las grandes colinas y montañas que hacen único a nuestro México, existen comunidades pintorescas y dignas de darles una visita para cambiar de aires, una de ellas en Martín de la Palma.

Esta bella población está enclavada entre las montañas de la Sierra Madre Occidental, y quienes hayan tenido la fortuna de viajar allá y de conocerla de cerca, verán que es un municipio muy pintoresco.

Sobre todo porque parece una población de un pasado muy lejano, que a pesar del paso del tiempo, pareciera congelada y detenida en una época pasada. En San Martín de la Palma parece que el tiempo no pasa.

Este bello sitio se encuentra a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, está población se caracteriza por sus amplias zonas verdes que hacen del paisaje una experiencia única para los ojos de locales y visitantes.

Pero probablemente más para los fuereños que probablemente no están acostumbrados a ver tanta vida vegetal en el horizonte, que no ha visto tanto verde a su alrededor y no ha respirado aire tan limpio.

Por las lluvias aquí se forman riachuelos y bordos.| Foto: Carlos Montoya

En sus prados corren caballos

El área que abarca este poblado cuenta con una extensa llanura donde se pueden observar cómo los caballos disfrutan de la libertad que el sitio les ofrece.

Ya que los caballos campan y corretean ese lugar a su gusto, en todas las hectáreas de prados que hay a su alrededor y que además de ser el suelo en que relinchan, es también la fuente de su alimento.

Es así que el ganado pasta libremente entre los cerros y pequeñas planicies donde el agua no suele faltar y menos ahora que llovió tanto, pues en el sitio se estancan pequeños charcos donde hidratarse.

Por su parte, el poblado de San Martín presenta unas calles angostas y construcciones de adobe que son dignas de una postal, las cuales parecen las casas de los abuelos o de los tatarabuelos.

Así es San Martín cuyos habitantes viven en un pedacito de cielo y que celebran una fiesta patronal la primera semana de mayo en la iglesia del pueblo, donde todos los pobladores se reúnen.

Aquí se celebra la fiesta patronal la primera semana de mayo, en la iglesia del pueblo| Foto: Carlos Montoya.

Fluye la vida en riachuelos

Debido a las abundantes lluvias que se registraron este año, la naturaleza pintó de verde a la localidad donde también se formaron bordos y riachuelos que en sincronía con las paredes altas de los cerros son dignos de una postal.

San Martín es un rinconcito zacatecano digno de admirarse por su belleza natural y vale la pena darse una vuelta si se está en Valparaíso, uno de los municipios con mayores atractivos naturales del estado.

Así que ya sabe si quiere salir de la rutina y disfrutar de un rato en la naturaleza, mirando los cerros, viendo los caballos correr y los pequeños riachuelos que corren.

En este lugar parece que el tiempo no pasa.| Foto: Carlos Montoya.
Don`t copy text!