|  

Un lugar de historia y belleza, los conos de Tacoaleche

Gracias a la difusión que le dio el artista Francisco Goitia, con su pintura, estos silos en cono se volvieron muy famosos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En el siglo 19, los conos servían como silos, es decir como un lugar para almacenar los granos | Texto y fotos: Carlos Montoya

GUADALUPE.- Uno de los sitios más vistosos e importantes en Zacatecas es, sin duda, los Conos de Santa Mónica, pero estos conos no son los únicos y si va a Tacoaleche encontrará 22 construidos.

Estos conos acá en Tacoaleche son una buena vista, donde seguro encontrará bellas postales para poder sacar fotografías, ya sea para sus redes sociales o para enmarcarlas.

Estos conos, junto con la Casa Grande de Tacoaleche, los puede encontrar localizados en esta comunidad guadalupense, y son una parte muy icónica del municipio, ya que le da mucha identidad a la región.

Por si no sabe de donde salieron estos conos, y cuál es su valor histórico, debe de saber que estos conos los construyeron por allá en el Siglo 19.

En ese momento además de la minería de Zacatecas, hubo un auge en la agricultura por ahí de los años 1850 ya casi para 1900, fue por eso mismo que se levantó la hacienda de San Juan de Trancoso.

Lo retrató Goitia

Esta hacienda se hizo de gran fama, gracias al talentoso pintor Francisco Goitia, quien hizo un paisaje, de sobra conocido, de estos conitos.

En el siglo 19, los conos servían como silos, es decir como un lugar para almacenar los granos que en ese tiempo sembraban los campesinos, entre ellos maíz, frijol y trigo.

En total se construyeron 22 conos que, al día de hoy, permanecen como un recuerdo de una época muy lejana, y es que permanecen casi tal como se veían en ese entonces, adornando el paisaje rural en Tacoaleche.

Gracias a la difusión que le dio el artista Francisco Goitia, con su pintura, estos silos en cono se volvieron muy famosos durante la primera mitad del siglo 20, pues una compañía estadounidense instaló un hotel.

conos
Estos conos los construyeron por allá en el Siglo 19. |Texto y foto: Carlos Montoya

Por poco fue un hotel

En ese tiempo resultó uno de los hoteles más particulares y adaptaron a cada uno de estos conos para convertirlo en una habitación.

Sin embargo, este proyecto se acabó viniendo abajo, todo por una serie de pleitos entre los propietarios, quienes nunca llegaron a un acuerdo, de modo que los conos de Tacoaleche quedaron abandonados en 1950.

A pesar de todo, estos conos aún permanecen y, a lo lejos se pueden ver, desde las periferias; por desgracia, este lugar, al permanecer en manos privadas, sigue sin estar abierto al público.

Aun así, uno puede ver desde lejos cómo son de atractivos los conos de Tacoaleche, que desde cualquier ángulo pueden enamorar al espectador.

Aunque siempre fue atractiva, pues Francisco Goitia la pintó cuando aún era la antigua Hacienda de San Juan de Trancoso.

Por si gusta ir a darse una vuelta alrededor de los conos, no dude en hacerlo, hasta el sitio.

Su localización está en el pueblo de Santa Mónica, a solo 20 kilómetros al este de la ciudad de Zacatecas por la carretera Guadalupe-Trancoso.

Esta hacienda se hizo un lugar de gran fama, gracias al famoso pintor Francisco Goitia. | Texto y fotos: Carlos Montoya

Don`t copy text!