|  

Toma forma el Cristo de la Paz, el más grande de México

El Cristo busca inspirar la fe y la esperanza de las personas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Están tratando que tenga un mirador en los ojos del Cristo de la Paz. | Fotos: Rocío Ramírez.

TABASCO.- En lo alto de un cerro muy cerquita de la carretera que conduce a Calvillo, se levanta el Cristo de la Paz en Tabasco, una enorme imagen para atraer la paz y de pasada ser el más grande no solo de Zacatecas si no, ¡del país!

Hace unos 9 meses, se hablaba en Tabasco de crear una imagen colosal de este Cristo de la Paz, en aquel tiempo, el obispo Sigifredo Noriega Barceló, acompañado de otras personas, fue a poner la primera piedra.

Con semejante construcción de un Cristo de 31 metros, buscan que la gente vaya a Tabasco y vea que está chido para dar la vuelta y vayan los turistas.

Hoy este proyecto toma forma, pues la instalación de la estructura presenta un avance enorme, pues pese a que aún no está ensamblado a su totalidad ya se ve la figura que va a tener este Cristo.

Con 31 metros de altura y poco más de 80 toneladas de peso, el Cristo de la Paz de Tabasco, será el primero en su tipo en la zona sur de Zacatecas y el más grande de México.

¿Cómo será la obra?

En entrevista con María del Carmen Palma Ramos y José de Jesús Martínez Camacho, integrantes del Comité Ciudadano del Comité Pro Construcción del Cristo de la Paz, explicaron que actualmente se trabaja en la construcción y ensamblaje de la estructura.

Según cuentan, luego este Cristo más grande de México la van a recubrir con una malla y luego le pondrán espuma de polietileno y finalmente resina para que quede bien la imagen.

El obispo de Zacatecas fue a darle la bendición a la primera piedra.

Tal como cuentan, esta obra tiene la firma de Miguel Romo Santini, quien es un escultor de los importantes en Aguascalientes y es autor de otras grandes esculturas como el Cristo Roto, en el municipio de San José de Gracia, que está en el estado vecino. Piden paz, ¡qué así sea!

Carmelita Palma, explicó que el proyecto del Cristo de la Paz es una idea para fomentar precisamente eso, la Paz, pues dice que la pandemia nos hizo entender que tan grande es nuestra fragilidad, y cómo necesitamos de una fuerza más grande.

Y es a partir de eso que este Cristo busca inspirar la fe y la esperanza de las personas. Por su parte Chuy Martínez, explicó que el nombre de Cristo de la Paz, fue idea del obispo de Zacatecas.

A Sigifredo Noriega, le platicaron sobre el proyecto, y sugirió que fuera el Cristo de la Paz, en referencia a lo primero que dijo Jesús resucitado a los apóstoles, “La Paz esté con Ustedes”.

Primero le dan forma, después le ponen malla y luego espuma.

Explicaron que, aunque el proyecto es muy complejo, lo primerito y lo más importante de todo es terminar la escultura, que se planea esté terminada en agosto.

La escultura del Cristo más grande de México en sí, podría ser un mirador, donde la raza tenga una vista única, pues se pretende que haya modo de subir por su interior a unos 25 metros.

Con toda esa altura, uno espera que la vista sea impresionante, y es por eso que se espera que haya un mirador a la altura de los ojos del cristo y otro en la herida del costado.

Cooperación para terminar al Cristo de la Paz

El comité ha estado trabajando bien duro para juntar el dinero que les permita pagar toda la construcción del Cristo de la Paz, para ello han estado vendiendo lotes y, por otro lado, están promocionando unas placas.

Y no son unas simples placas, pues estarán alrededor de la base de la escultura del Cristo más grande de México. Por otro lado, Carmelita Palma, explicó que también están promoviendo la donación de dinero con los hermanos migrantes.

Todo es muy caro, pero nuestros paisanos se andan cooperando.

Sea quien sea, puede hacer una donación de unos 500 dólares o su equivalente, y gracias a esto podrá tener a cambio una plaquita con su nombre en la obra, y además se le daría una escultura miniatura del Cristo, único en la región.

Buscan atraer turistas para ver lo chido de Tabasco

Chuy Martínez, dijo que otro de los fines de construir el Cristo de la Paz, es atraer turistas, Tabasco tiene varios atractivos, como la presa del Chique, que es la más grande del estado, tienen una imponente parroquia.

El Cristo de la Paz hará juego con la Santa Cruz de Calvillo, Ags.

También es muy llamativo el lugar por la cercanía que tiene con el municipio de Calvillo (Aguascalientes), un Pueblo Mágico, que recibe muchos visitantes y recientemente construyó la Santa Cruz, una cruz de enormes dimensiones.

Total que con estos ingredientes y además el Cristo de la Paz se quieren convertir en un centro turístico muy atractivo, en ese municipio, y que se encuentra a tan solo 40 minutos de Tabasco.

Una vez esté concluido el Cristo de la Paz, se prevé que por ese medio se podrá impulsar la economía local, dijo Carmelita, quien se dedicaba a la venta de taquitos de bistec.

Aún hay mucho por hacer, pero dicen que estará chido para agosto.

Carmelita asegura que cuando a la gente le va bien, todo es sencillo, se vive en paz y que espera que las cosas sean mejor, pues tienen fe de que la suma de voluntades e ideales se vea y se sienta.

Esperemos que así sea y de momento esperamos a que se acabe esta obra que sin duda, dará de qué hablar, y que será un centro muy importante en el paso del tiempo.

La figura une un municipio de Aguascalientes con el de Tabasco, Zacatecas.

Don`t copy text!