Tiradero municipal de Río Grande recibe mantenimiento para evitar incendios

El objetivo es reducir la contaminación ambiental que se genera y afecta a los habitantes de comunidades aledañas.


Foto: Cortesía

RÍO GRANDE.- Con la finalidad de alargar la vida del Tiradero Municipal de Río Grande, inició la primera etapa de los trabajos de mantenimiento y mejoramiento del lugar con las acciones de reacomodo de materiales y separación de residuos, para evitar futuros incendios.

Al respecto, el alcalde, Mario Córdova Longoria, puntualizó que de 5 hectáreas que tiene el Tiradero Municipal, aproximadamente 2.5 se encuentran en uso.

Explicó que los constantes incendios generaban emisiones de dioxinas y furanos principalmente, compuestos que a largo plazo provocan enfermedades crónicas tanto en animales como en los seres humanos, afectando a diferentes comunidades aledañas, así como a la cabecera municipal.

Actualmente el municipio genera 55 toneladas diarias de residuos sólidos que, al no tener una cultura de separación o reciclaje de los residuos en los hogares, son un detonante para que al llegar al tiradero puedan generar mayor contaminación ambiental.

Por lo que, dijo, al realizar acciones de mantenimiento del lugar se pretende generar las condiciones que lleven de la categoría de Sitio Controlado establecido en la normativa vigente NOM-083-SEMARNAT-2003.

Mencionó que en años anteriores no se habían contemplado acciones que se reflejaran en una mejora ambiental a través del manejo de los residuos sólidos.

El alcalde precisó que en esta primera etapa se tiene como finalidad separar los residuos en diferentes áreas de trabajo para evitar disponer materiales combustibles juntos y eliminar, en medida de los posible, futuros incendios.

Recalcó, que estas disposiciones se deberán respetar tanto por los vehículos de limpia municipales como particulares y cualquier persona que ingrese al predio a tirar sus residuos sólidos; ya que lo que se pretende es establecer acciones que hagan respetar las normas ambientales establecidas.