|  

El tiempo - Tutiempo.net

Sindicato de mineros rechaza bloqueo en Peñasquito

Consideran que la empresa debe negociar con los inconformes, pero debe quedar fuera otro tipo de intereses

Karla Castro

   |  20 septiembre, 2019

sindicato-peñasquito

Foto:Cortesía

MAZAPIL.-El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expresaron su rechazo ante el bloqueo de las operaciones de la Mina Peñasquito.

Desde el pasado sábado 14 de septiembre por la tarde un grupo de ejidatarios de la comunidad de Cedros bloquearon el acceso a esta minera, ubicada en el municipio de Mazapil.

Advertisements

Mediante un boletín de prensa, el sindicato precisó que se rehúsa completamente a que los inconformes tomen acciones unilaterales, cobijados por un amparo al cuidado del medio ambiente, y que se haga por un grupo de personas cuyos fines podrían ser otros.

Advertisements

Además, en dicho documento se exige que se continúe con las mesas de negociación entre los habitantes del ejido y los representantes de la empresa, con apoyo de la Secretaría de Gobernación, como se había hecho desde que inició el conflicto.

Con este tipo de movilizaciones, se pone en riesgo el trabajo de 20 mil personas, quienes laboran de manera directa o indirecta para la empresa, pero además, de 2 mil 200 empleados del complejo, y que en su mayoría son zacatecanos, según directivos de la empresa Newmont Goldcorp.

Integrantes del sindicato piden que se lleve a cabo una investigación a fondo respecto a los posibles incumplimientos de la empresa, lo cual ha generado esta acción por parte de los habitantes del ejido, pero también solicitan que se eviten afectaciones por intereses ajenos.

En el comunicado se agrega que el sindicato tiene buena relación con los mineros e incluso está prevista la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y el nuevo tabulador salarial.

Con el fin de llegar a acuerdos y que se reinicien las operaciones en la minera, el gobernador Alejandro Tello viajó hasta Mazapil el pasado 16 de septiembre. Además, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el Gerente General en México de Newmont Goldcorp, Brian Berney.

sindicato-bloque-peñasquito
Foto:Cortesía
Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS