Se registran 50 matrimonios igualitarios en el estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se registran 50 matrimonios igualitarios en el estado

Se llevaron a cabo en 3 municipios.

Avatar

   |  20 marzo, 2021

Los municipios en donde se han realizado son Zacatecas, Fresnillo y Villanueva. | Foto: cortesía.

VILLANUEVA.- Zacatecas, Fresnillo y Villanueva han registrado matrimonios entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.

En el municipio donde más se han registrado matrimonios igualitarios es en Zacatecas, “son 42 en total, seis en 2006, 21 en el 2020 y 15 en 2019”, informó Paz Barrón Delgado, titular de la Oficina de la Diversidad Sexual.

Explicó que desde hace un año, a partir del inicio de la pandemia, el número de matrimonios así como de trámites de manera general disminuyeron, por lo que el número de uniones civiles se vio reducido.

Incluso, recordó que en 2020 se unieron parejas del mismo sexo en las bodas colectivas del 14 de febrero; sin embargo, estas se cancelaron para evitar contagios de Covid-19.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Zacatecas permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, desde el 2019.

Mientras que en Fresnillo, en lo que va de la presente administración “van entre seis y siete matrimonios”, dijo el oficial del Registro Civil, Isabel Sánchez Aguilera.

Comentó que los matrimonios igualitarios se han llevado a cabo durante la pandemia, ya que fue en junio de 2020 cuando el cabildo aprobó estas uniones.

Explicó también que de manera general el número de bodas ha disminuido, “realizamos dos o tres por día, antes eran cuatro o cinco”.

Incluso, mencionó que durante los primeros meses de la pandemia todas las celebraciones de matrimonio quedaron suspendidas, por lo que una vez que la contingencia sanitaria disminuya, se irán recuperando los contratos civiles entre las personas.

De acuerdo a información proporcionada por el área de comunicación social de Villanueva, en este municipio desde el 17 de mayo del 2019 se permiten las uniones entre personas del mismo sexo, pero únicamente una pareja se casó en esta modalidad en octubre de 2019.

Comentarios

Don`t copy text!