|  

Se dispara el precio de la tortilla en Jalpa; alcanza los 20.00 pesos

El preció aumentó por el alza en el maíz y el gas lp.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El kilo de tortillas costaba 14 pesos. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- El precio por el kilo de tortillas alcanzó los 20.00 pesos en algunas tortillerías de Jalpa, dicho aumento es el segundo del año.

Hace apenas un par de meses, comerciantes de la tortilla se vieron obligados a elevar el precio de este alimento, oscilando entre los 14.00 y los 18.00 pesos, según la tortillería en que se comprara.

Hoy día, en Tortillerías “El Mercado“, que es la más grande de Jalpa en cuanto a sucursales, oferta el kilo de tortillas en 20.00 pesos.

Empleadas del lugar señalan que el alto costo del maíz es la principal causa del aumento en las tortillas, aunado a los costos considerables del gas lp, y la harina que es también vital en la elaboración de este alimento.

Actualmente el saco de maíz entero de 50 kilos tiene un precio de 400.00 pesos en una de las principales forrajeras de la región, teniendo un aumento aproximado a los 140.00 pesos en el último año.

Por otro lado, la harina de trigo también tiene un costo considerable, se oferta en bultos de 44 kilogramos en 348.00 y hasta 470.00 pesos, dependiendo de la marca, también en una de las principales abarroteras de la zona.

Aunado al alto costo de insumos para la elaboración de tortillas, el gas lp, es otro de los factores que encarecen actualmente en Jalpa, se oferta en 638.00 pesos por el tanque de 30 kilogramos.

Aunque el costo se elevó solo 2.00 pesos, para las familias que consumen varios kilos de tortillas al día, es un aumento significativo, señalan en Jalpa

Don`t copy text!