Se agotan espacios en panteón y buscan aportación de 2 mdp para uno nuevo

Presidente municipal Antonio Aceves Sánchez durante la sesión. | Foto: Cortesía.
Presidente municipal Antonio Aceves Sánchez durante la sesión. | Foto: Cortesía.

Hasta al momento ya se realizaron observaciones a varios terrenos, pero todavía no hay uno definido.

JEREZ.- Propone el presidente municipal Antonio Aceves Sánchez, la aportación de 2 millones 500 mil pesos de recursos propios del municipio para la compra de un terreno para el nuevo panteón, debido a que los espacios están agotados.

Informó que se requiere la aprobación de estos fondos para que se realice un convenio con el Estado, quien aportará una cantidad similar o dos partes más; sin embargo, la mayoría de los ediles determinaron no autorizar el recurso hasta no conocer el terreno que se adquirirá.

El alcalde respondió a los regidores que ya se realizaron observaciones a varios terrenos, pero les darán un recorrido después de que se tenga la cantidad del convenio.

A solicitud de los ediles, la sesión se reanudara este martes cuando, ya tuvieran un terreno.

Aceves Sánchez explicó que en caso de que no se realice el convenio porque el Estado no tiene recursos, se comprará un terreno con los 2 millones 500 mil pesos, aunque mencionó, este sería pequeño y tendría solamente vida útil durante 2021.

Familias continúan esperando por un espacio

El mandatario dijo que no hay espacio en los panteones y actualmente un promedio de 30 familias tienen las urnas en sus casas, ya que esperan la creación del nuevo panteón para tener un espacio para colocar las cenizas.

La síndico municipal, Carolina Salazar, propuso la creación del panteón en un terreno que considera es propiedad del municipio y que pudiera entrar en litigio.

Mencionó que verificarán la situación legal del espacio para poder tomar posesión y después realizar los estudios de uso de suelo para saber si es factible para un panteón.

En la sesión extraordinaria anterior se trató el tema de las facultades que se retiraron al director de Obras Públicas, José Ángel Flores, y el alcalde aclaró que únicamente se dio la facultad a Desarrollo Económico y Social para hacer las licitaciones.

Destacó que las facultades para revisar las obras y el resto del trabajo, continuará realizándose en Obra Pública, pero las licitaciones se entregaron a Desarrollo Económico y Social debido a que a 10 meses de que se aprobaron las obras no licitaron.

Al no licitar las obras se perderían 35 millones de pesos, pero los regidores insistieron en que se revocara el oficio del alcalde para que la facultad para licitar fuera de Desarrollo.