Saquean más de 60 pinturas rupestres de la cueva sagrada de los Wixarica - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Saquean más de 60 pinturas rupestres de la cueva sagrada de los Wixarica

Las pinturas fueron extraídas con cincel de las paredes de la cueva.

Avatar

   |  30 marzo, 2021

Saquean más de 60 pinturas rupestres de la cueva sagrada de los Wixarica

JEREZ.- Vándalos dañan el patrimonio histórico de México y la humanidad, con el saqueo de más de 60 pinturas rupestres de la cueva sagrada de los Wixarica conocido como Cumanita, Cut-kita en Rurabe Muyaca, que se localiza en la sierra de Los Cardos.

Balam Morales, informó que la cueva sagrada que forma parte de la ruta hacia Wirikuta en San Luis Potosí que abarca la sierra de Catorce, sufrió daños irreparables al sacar las piedras donde se encontraban más de 60 pinturas rupestres.

Para extraerlas de la pared de la cueva, utilizaron un cincel; además, temen que las pongan a la venta pues las crearon antes de la llegada de los españoles a América

Las pinturas, para el pueblo Wixarica conocido como Huicholes, son un tesoro invaluable ya que, según sus creencias ancestrales, la cueva es sagrada.

Lo anterior se debe a que forman parte de la ruta para llegar a Wirikuta, lugar donde se originó la creación del mundo.

La cueva se localiza en parte del territorio de la comunidad de San Juan del Centro, en Jerez, y es parte de los terrenos de la Unión de Propietarios de dicha comunidad, quienes apoyan la cultura de los Wixaricas y les permiten el ingreso a sus terrenos, en su paso a la tierra sagrada donde se localiza la casa de sol.

Piden a la población que, en caso de que vean a la venta estas pinturas, lo denuncien ante las autoridades, pues es parte de la esencia de los mexicanos, sus creencias y tradiciones.

Especialistas de Suiza restauraron las pinturas hace algunos años, ya que tenían carbón y tierra y era necesaria una limpieza exhaustiva para su conservación.

Cabe destacar que la cueva es una de las puertas sagradas de esta cultura ancestral, de la que los huicholes se sienten orgullosos.

Además, es uno de los pocos pueblos que conserva sus tradiciones y su cultura.

Comentarios

Don`t copy text!