Río Grande: Colapso del puente Hidalgo deja una grave crisis en el municipio

El alcalde de Río Grande lamentó el colapso del emblemático puente Hidalgo. | Foto: Cortesía.
El alcalde de Río Grande lamentó el colapso del emblemático puente Hidalgo. | Foto: Cortesía.

El colapso del puente, ocurrido la noche del 4 de julio, dejó a la comunidad sin su principal vía de acceso.

ZACATECAS.- En entrevista para La Voz 96.1 FM, el presidente municipal de Río Grande, Mario Córdova, lamentó el colapso del emblemático puente Hidalgo, suceso que representa un retroceso de 80 años para uno de los municipios más importantes de la entidad.

El colapso del puente, ocurrido la noche del 4 de julio, dejó a la comunidad sin su principal vía de acceso. El alcalde señaló que se generaron graves repercusiones para el comercio, el turismo y la movilidad de varias comunidades y municipios cercanos.

Foto: Cortesía (Facebook @MarioCordovaZac).

Asimismo expresó su preocupación por la situación y declaró que esta tragedia representa una grave crisis que le tiene muy preocupado.

Cabe destacar que el puente Hidalgo, considerado el corazón de la localidad, era utilizado diariamente por hasta 200 mil personas, según estudios previos de tránsito.

Por lo que su colapso dejó a la cabecera municipal sin su principal vía de acceso y ha interrumpido el flujo comercial habitual que solía tener el lugar a través de esta importante estructura.

Empresa privada realizará estudio por el colapso del puente Hidalgo en Río Grande

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha aprobado la contratación de una empresa privada para llevar a cabo un estudio técnico exhaustivo con el objetivo de determinar las causas exactas del colapso.

Entre las teorías que se manejan se encuentran la falta de mantenimiento, la antigüedad del puente y la extracción de materiales, como arena, en los alrededores. El estudio permitirá determinar si existe algún responsable en particular.

Falta de comunicación

Mario Córdova expresó su insatisfacción con la respuesta inicial del gobierno estatal ante la tragedia. Aunque el gobierno llegó al municipio, el gobernador no tuvo un acercamiento directo con él. Se limitaron a una llamada telefónica del secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes.

Sin embargo, se espera que este miércoles se realice un primer encuentro entre ambas partes. Lo anterior con el objetivo de establecer acuerdos para abordar el grave problema y trazar una ruta clara para la rehabilitación del puente.