|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Requieren reglamento para visitantes en Sierra Los Cardos

Cada fin de semana se registran al menos 900 visitantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los visitantes dejan sus desechos y basura.

JEREZ.- Las visitas a la Sierra de Cardos están fuera de control al no existir un reglamento por parte del municipio para proteger la zona.

El sitio es visitado los fines de semana por centenares de personas, quienes dejan sus desechos y encienden fogatas sin tomar precauciones, informó Manuel Cabral Acevedo, coordinador de Gestión de Riesgo de Protección Civil (PC).

Explicó que antes existía un control por parte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat), pero desde que se jubiló al responsable en el municipio, Enrique Gamboa, se dejó sin control.

El funcionario mencionó que en promedio acuden 900 personas y visitan distintos puntos como El Roble, El Potrillo, entre otros, sin que haya instrucciones sobre las actividades que pueden realizar.

Anteriormente existían convenios entre Protección Civil y el municipio para instalar puestos de control, se verificaba cuántos vehículos acudían; además, registraban en qué lugar de la sierra acamparían y se verificaba que retiraran su basura.

La importancia de saber a qué lugar se dirigían era con la finalidad de que si surgía un accidente se pudiera brindar auxilio oportuno por parte de PC.

Estas normas también eran útiles para proteger el bosque de incendios y a las especies que ahí habitan, las cuales están desprotegidas.

Cabral Acevedo dijo que los fines de semana la sierra se convierte en un área comercial, ya que acuden vendedores de distintos productos debido a la cantidad de personas que visitan la sierra.

Don`t copy text!