|  

Requieren 5 millones de pesos para construir nuevo Museo Comunitario de Jalpa

El Museo Comunitario de Jalpa no tiene un espacio propio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Héctor Pascual Gómez Soto, cronista municipal. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- Se requieren 5 millones de pesos para la construcción del Museo Comunitario “Arturo Reyes Viramontes”.

Actualmente el museo está ubicado en el interior de la Casa de Cultura; sin embargo, el espacio es insuficiente para exponer y aumentar la colección que narra la historia de este municipio.

Héctor Pascual Gómez Soto, cronista municipal y principal impulsor de este espacio, busca, desde hace varios años, la posibilidad de tener un edificio propio y más amplio para exponer más piezas.

Explicó que cuando recién se les dotó de un espacio para instalar el museo, era suficiente pues tenían pocas piezas; pero con el tiempo éstas han ido aumentando y se requiere de un lugar más grande para poder tener una galería que sea más atractiva para los visitantes.

Gómez Soto mencionó que a través de un acuerdo verbal con la presente administración, se otorgaría un terreno en el fraccionamiento Morelos, pero no se ha concretado nada en ese sentido.

Agregó que tienen un proyecto arquitectónico para la construcción del museo y se requieren aproximadamente 5 millones de pesos; pues el objetivo es que sea un sitio digno de visitar y en el que se pueda contar la historia de Jalpa.

El museo “Arturo Reyes Viramontes” tiene diversas salas en las que se exhibe la historia política y de gobierno de Jalpa; en otra sala se muestran piezas prehistóricas y antes de la conquista; en una más, artículos del hogar y el entretenimiento de tiempo antiguo; además hay una sala de artes, oficios y tradiciones del municipio.

El cronista municipal dijo que, por la pandemia, el museo estuvo cerrado por meses, hoy están laborando de forma limitada, pero esperan retomar a la brevedad, las visitas de estudiantes, probablemente antes de concluya el ciclo escolar o al inicio del próximo.

Don`t copy text!