Reconocen a Carlos Javier Tovar por su tallado en madera - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reconocen a Carlos Javier Tovar por su tallado en madera

Él es el heredero de las aptitudes de su padre y de su abuelo.

Avatar

   |  7 abril, 2021

El artesano es uno de los pocos en utilizar el corte en láser. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- El Departamento de Turismo reconoció la labor de Carlos Javier Tovar, ebanista y uno de los pocos artesanos en el municipio que se dedican a la talla de madera.

A través del programa “Ruta Manos Mágicas”, el artesano recibió un reconocimiento por el trabajo que realiza desde los 12 años.

Su padre fue ebanista y tallador; su abuelo construía carretones de madera y él es el heredero de las aptitudes de ambos, pues tiene tres hermanos y dos hermanas, pero ninguno se interesó en continuar con el oficio.

Cuando era joven truncó sus estudios debido al fallecimiento de su padre y por la falta de oportunidades en Jerez, emigró a la ciudad de Tijuana, donde vivió durante cinco años.

Al poco tiempo se interesó en perfeccionar la talla de madrera y, posteriormente, regresó a su tierra natal donde elabora sus artesanías.

Por su parte, Rosa Elvira Campos Ávila, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, dijo que ya son pocos los artesanos que tallan madera con la técnica de corte en láser, tal como lo hace Tovar.

Comentarios

Don`t copy text!