|  

Quedan incomunicadas colonias de Jerez por desvío de la corriente de agua

El agua llega de la sierra y desde hace décadas se modificó su cauce natural conforme afectó los terrenos de particulares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Desviaron las corrientes de agua para poder construir fraccionamientos. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- El desvío de la corriente natural del agua que realizan particulares para su beneficio, provocan que la calle Camino a Jomulco se convierta en un río que incomunica a varias colonias de este sector y afecta a sus vecinos. Pero, encausar esta corriente requerirá de muchos recursos.

Con la presencia de las lluvias en la sierra, la calle que comunica a las colonias Deportiva Uno y Deportiva Dos, La Noria, entre otras de este sector quedan incomunicadas hasta que la creciente desciende.

El salir a trabajar o regresar caminando a sus domicilios es para ellos un problema al que deben enfrentarse desde hace décadas y el cual no se logra solucionar.

Desvían la corriente natural

El responsable de Obras Publicas Francisco Javier Valdez, dijo que esa corriente son aguas extraordinarias que llegan de la sierra. Además que desde hace décadas se modificó su cauce natural conforme afectó los terrenos de particulares.

Explicó que se trata de muchos ranchos de la región y lo mismo ocurrió con “desarrolladores” de calles que las desviaron para poder construir fraccionamientos. Esto originó una reacción en cadena.

Valdez dijo que una de las soluciones que se ha propuesto es desviarla al libramiento, para que no ingrese el agua a la mancha urbana.

Ya que se construyeron canales para que estos encaucen el agua al rio Jomulco, pero esta es únicamente para las lluvias ordinarias.

Pero la creciente de la calles es muy grande y no se puede detener. Por lo que el departamento a su cargo en la actualidad retira bloqueos de tierra que también estaba afectando a otras colonias y no solo a esa calle en particular.

Otras de las acciones que se realizaron fue el retirar basura y ramas que obstruían el paso del agua en el río Jomulco, pero la obra para dar una solución definitiva manifestó que sería un gasto considerable.

Manifestó que ya se tiene el estudio de desnivel, pero primero se tendrá que buscar que el recurso para que exista la forma de poder ejecutarse.

Don`t copy text!