Prevén una intensa sequía y fuertes olas de calor en Jerez - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Prevén una intensa sequía y fuertes olas de calor en Jerez

La primera ola de calor se registrará del 9 al 13 de marzo.

Avatar

   |  9 marzo, 2021

Los bordos para abrevadero se encuentran secos y las presas tienen un nivel inferior al 40 por ciento. | Foto: Archivo.

JEREZ.- Prevén un año de intensa sequía luego de que el Centro Nacional de Advertencia de Huracanes emitiera su pronóstico.

El titular del Departamento de Gestión de Emergencias de Protección Civil, Manuel Cabral, explicó que en Jerez, los bordos para abrevadero se encuentran secos y las presas tienen un nivel inferior al 40%; además, a partir de este martes se espera el ingreso de una ola de calor con temperaturas superiores a los 30 grados.

De acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados que están en alerta por la sequía son Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.

Cabral explicó que los registros en el municipio indican que, en el año 1450 se registró un fenómeno de este tipo en el país; asimismo, en 1755 muchos jerezanos abandonaron el pueblo debido al mismo acontecimiento y el hecho más reciente fue en 2011, cuando se despoblaron muchos hatos ganaderos.

En el monitoreo que realiza PC se registró el 5 de marzo una temperatura de 34 grados centígrados, por lo que es urgente que se tomen medidas por parte de la población en el ahorro de agua.

Consideró que también es importante retomar las campañas de reforestación, ya que hace años que no se realizan.

También se busca que los fraccionamientos tengan espacios verdes.

Hasta el momento no se han registrado golpes de calor, pero es importante se tomen medidas, por lo que PC da la alerta temprana por la ola de calor que se registrará a partir de hoy y hasta el sábado 13.

Otra de las actividades que lleva a cabo PC es el monitoreo de las personas que sufren golpes de calor, por lo que piden tomar precauciones, ya que las temperaturas superarán los 29 gracias centígrados.

Comentarios

Don`t copy text!