|  

Presentan boceto para mural “Jalpa Identidad Caxcán”

Desde hace algunos meses el artista jalpense planteó al ayuntamiento la creación de un mural.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Presentan el mural 'Jalpa Identidad Caxcán'. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- Noé Viramontes Gómez, pintor jalpense, presentó este lunes, el boceto de lo que será el mural Jalpa Identidad Caxcán, que plasmará en la pared que linda hacia la calle colón en la presidencia municipal.

Desde hace algunos meses el artista jalpense planteó al ayuntamiento la creación de un mural en que se incluyeran diversos elementos de la cultura caxcana de la que Jalpa también forma parte.

El proyecto artístico forma parte del proyecto de tesis en la licenciatura en artes plásticas que estudia Viramontes Gómez, y el mural sería esa tesis.

En el salón de cabildo del ayuntamiento Noé Viramontes Gómez, explicó que la obra que se plasmará en el mural de 24 metros cuadrados.

Elementos de la cultura Caxcana en el mural

Es un conjunto de elementos que representan la cultura caxcana en el transcurso del tiempo, así como las tradiciones y costumbres Jalpenses.

En el mural, se verá a personajes como el indígena Tenamaxtle y Petacatl, dos de los grandes héroes de la cultura caxcana.

Además se incluirá la tradición de los Tastoanes, el Santo Santiago Apóstol, no solo de Jalpa sino de municipios emblemáticos como Moyahua y el Cañón de Juchipila, explicó su creador Noé Viramontes.

Otro de los elementos presentes en el mural es la Parroquia del Señor de Jalpa, que en su momento también fue erigida en honor al apóstol Santiago.

Las artesanías en barro elaboradas por la familia Roque también formarán parte del mural. Asimismo se incluyó la elaboración de petates y chiquigüites que también fueron una actividad artesanal de gran relevancia en Jalpa.

La identidad de Jalpa

Otras actividades como la recolección de pitayas, considerada el fruto de los dioses y la rozadera como parte del oficio de herrería y minería que también tuvieron un gran auge en el pasado.

El pintor fue enfático al destacar que la obra es resultado de un proceso de investigación con el que busca integrar la mayor cantidad de elementos que han ido componiendo la identidad de Jalpa.

Por su parte, Salvador Moreno Basurto, Docente Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, quien es el tutor de tesis del pintor, reconoció la labor de Noé al realizar una investigación profunda y plasmarla en el boceto con un gran talento.

El alcalde Carlos Antonio Carrillo Gómez, también reconoció la labor de Noé Viramontes, el cronista municipal Héctor Pascual Gómez Soto, y el Director de Cultura Juan Ramírez Hernández, quienes de forma conjunta plantearon la creación de este mural.

Para el cual el ayuntamiento aprobó un recurso por 25 mil pesos con el que se solventarán los costos de los materiales para la obra.

Finalmente, el pintor Viramontes Gómez, dijo que el trabajo de plasmado en la pared deberá estar concluido en aproximadamente dos meses, aunque podría ser menos.

Don`t copy text!