|  

Presas de Zacatecas, al 73% de su capacidad: Caldera Alaniz

La presa Grande de San Marcos en Loreto, se encuentra a un 97% de su capacidad y vertiendo por el desagüe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las presas de Zacatecas están a un 73% de su capacidad, informó Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado.
Las presas de Zacatecas no representan un riesgo para la población. |Foto: Cortesía.

LORETO.- Con la llegada de lluvias a la mayor parte de los municipios del estado, las presas se encuentran a un 73% de su capacidad, aproximadamente, informó Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado.

Por ejemplo, la presa Grande de San Marcos en Loreto, se encuentra a un 97% de su capacidad y vertiendo por el desagüe. En este sentido, Caldera Alaniz, aclaró que con esta capacidad no se tiene el riesgo de desborde, por lo que no se prevé que haya riesgo para la sociedad.

Indicó que, hasta el momento, no se han producido daños a cultivos por las intensas lluvias que se han registrado en algunos municipios del estado, ni tampoco por presas que se estén desbordando.

Agregó que Zacatecas no se verá afectada, directamente, por el fenómeno de la canícula, que ocurre cuando se empatan las altas temperaturas y la poca o nula presencia de lluvias, por un periodo de alrededor de 40 días.

Aclaró que esta se registra en la zona sur del país y en algunas partes del norte. Este año se tiene conocimiento que impactará en la zona del Golfo de México, en la península de Yucatán, en centro- sur, noroeste y oriente.

Este fenómeno en años anteriores ha impactado a estados como Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

Esta situación se registra debido a un anticiclón que se presenta en la zona de las Bermudas y que provoca la estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico, que además originan nubes que provocan que se eleve la temperatura y que disminuyan las probabilidades de lluvia.

Don`t copy text!