Preocupa la salud mental de los jerezanos; no buscan atención psicológica - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Preocupa la salud mental de los jerezanos; no buscan atención psicológica

La atención psicológica se da de forma gratuita en el Hospital General, Centro de Salud, Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) de la UAZ; así como el Centro de Ayuda, Atención Emocional, Adicciones y Psicología.

Avatar

   |  13 octubre, 2020

El confinamiento genera trastornos psicológicos. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- Desde marzo, cuando inició la pandemia por el Covid-19, en Jerez se registró un aumento en los casos de depresión y cinco suicidios; sin embargo, la población no busca atención psicológica.

La cifra oficial de suicidios coloca a Jerez en uno de los primeros lugares en el Estado con mayor número de muertes de este tipo.

A pesar de que la atención psicológica se da de forma gratuita en el Hospital General, Centro de Salud, Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) de la UAZ; así como el Centro de Ayuda, Atención Emocional, Adicciones y Psicología, el cual ofrece servicio vía telefónica, no hay acercamiento de la población.

Miguel de Santiago, encargado del área psicológica de la UAZ, destacó que la experiencia del confinamiento desencadenó situaciones de ansiedad con las que aparecieron trastornos psicológicos que deben ser atendidos por profesionales.

El confinamiento lleva al sufrimiento y ansiedad; sin embargo, también es un potencial positivo durante el desarrollo de los niños, ya que ayuda a crear vínculos familiares.

Destacó que la UNICEF, con apoyo de la Universidad Iberoamericana y la Organización Estatal Iberoamericana, ha investigado los efectos del Covid-19 en los niños y jóvenes de hasta 17 años.

Quienes han presentado síntomas severos de ansiedad hasta en un 33.8 por ciento.

De Santiago mencionó que el problema de los suicidios se agudiza, por lo que la UAZ tiene contemplado un plan de trabajo grupal en Jerez en el CISP.

Espacios de atención

En lo que corresponde al Hospital General, solamente hay una psicóloga brindando servicio, ya que no existe mucha demanda.

Los pacientes deben hacer una cita a través del número de atención, informó el director, Juan Manuel Santoyo.

Además, los servicios de salud atienden a la ciudadanía en el Centro de Ayuda con Atención Emocional Adicciones y Piscología con sede en Tlaltenango, el cual tiene consultas telefónicas y presenciales, explicó la directora del Centro de Salud, Luz Helena Silva Almaráz.

La UAZ también instaló un el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos en la calle García Salinas número 34 de la zona Centro.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad