Preocupa a agricultores la falta de lluvias en Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa a agricultores la falta de lluvias en Jalpa

La temperatura aumenta la sequía en las tierras y representa un riesgo alto de perder la milpa.

Avatar

   |  18 agosto, 2020

Preocupa a agricultores la falta de lluvias en Jalpa

JALPA.- Para los pequeños productores de maíz, es preocupante la falta de lluvias y la sequía que registran los predios que son netamente de temporal.

La temperatura aumenta la sequía en las tierras y representa un riesgo alto de perder la milpa y por ende sus cosechas.

Este tipo de predios se caracterizan por la imposibilidad de regar al no tener los medios para ello, ya que carecen de bordos o tanques donde almacenar el agua, y eso implica depender en su totalidad de un buen temporal.

Guadalupe Viramontes, productor de maíz, señala que él siembra para el consumo de su familia; sin embargo, el panorama es un poco desolador, si no hay lluvias pronto, está en riesgo que las milpitas puedan secarse.

Por su parte, personal de Protección Civil del municipio de Huanusco, anunció que la presa de Moraleños está apenas por encima del 60% de su capacidad, situación que es provocada por los bajos niveles de las presas del municipio de Calvillo, que una vez que se llena, el agua excedente circula hasta llegar a Moraleños.

Otros aspectos que afectan los niveles de la presa Moraleños, son una serie de bordos en el área oriente del municipio de Huanusco, lo que acapara una buena cantidad del agua de lluvias.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad