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Por falta de espacio en la presidencia municipal, el ayuntamiento paga 85 mil pesos en rentas

Por falta de espacio se rentaban otros tres edificios.
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JEREZ.- El edificio de la presidencia municipal es insuficiente para concentrar las oficinas de los diferentes departamentos; por lo que se tienen que rentar espacios a particulares y se paga un promedio de 85 mil pesos mensuales.

El edifico del palacio se inauguró en 1802 y se construyó en el espacio que ocupara las antiguas casas reales o cabildo virreinal; en el lugar había espacio para Recaudación, Cabildo, una cárcel, entre otras áreas.

Por décadas, en el edificio se atendía a toda la población, pero con el crecimiento de la misma, se tuvo que mudar la cárcel del poblado a la calle Reforma en 1982; luego de que este lugar se remodeló gracias a la gestión del entonces presidente municipal, Jesús Sánchez García.

Con el aumento de los departamentos y la demanda de la población, el espacio era insuficiente, por lo que se rentaban tres edificios; en uno de ellos se instaló Obras Públicas y sus dependencias como Alumbrado Público, Bacheo, Desarrollo Social, entre otras.

En otro de los edificios se localiza el Departamento de Turismo y uno más alberga al Instituto Jerezano de Cultura y a la Escuela de Música, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que en el antiguo edificio solamente hay espacio para el despacho del presidente, sindicatura, salón de Cabildo, Tesorería, Sindicatura, Predial y Registro Civil.

Mudan al Registro Civil y causa inconformidad

Anteriormente, en el Registro Civil se instaló una oficina especial para atender los trámites de las defunciones; sin embargo, dejó de operar debido a que en el lugar se asentó el Departamento de Atención Ciudadana.

Por lo anterior y porque se construirá un museo prehispánico para preservar piezas únicas, se removió al Registro Civil.

No obstante, existe incomodidad entre los usuarios, ya que no consideran adecuado que los recién nacidos estén en aglomeraciones en las que pudieran propiciarse contagios por Covid-19.

Los funcionarios reconocen que el espacio asignado para las diferentes áreas es insuficiente y que Jerez requiere de un lugar más amplio y propio para todas las oficinas y dependencias; con ello se evitaría el pago de rentas.

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