|  

Pese a su gran deterioro, sigue la vida en el Mercado Morelos

Desde hace 20 años los comerciantes necesitan un espacio nuevo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La fecha límite para la declaración anual es el 31 de mayo. | Foto: Freepik.

JALPA.- A pesar del paso del tiempo y del gran deterioro en que se encuentra, el mercado Morelos de Jalpa sigue siendo un espacio de convivencia y comercio para los habitantes.

El representante de los comerciantes del mercado, Luis Flores informó que actualmente en el lugar hay 40 vendedores, por lo que se encuentra saturado.

Desde hace aproximadamente 20 años, los comerciantes del mercado Morelos anhelan un espacio nuevo y lo han propuesto a varias administraciones municipales; sin embargo, se les ha informado que el único impedimento es la falta de recursos para concretarlo, ya que se requieren decenas de millones de pesos de los que no dispone el municipio.

En el mercado se oferta una gran variedad de productos como frutas, verdura y carne, pero además se venden alimentos preparados como menudo, carnitas, artesanías que dan desde los cantaritos hasta ropa; los puestos se mantienen, ya que pasan de generación en generación.

Luis Flores explicó que más allá de la remodelación, se necesita la construcción de un nuevo mercado que sea más funcional.

Mencionó que una rehabilitación no solucionaría el deterioro en que se encuentra el mercado ni la falta de espacios así como de un estacionamiento.

Además, el líder de los comerciantes destacó que en la administración 89-92, el alcalde José Gorgonio Macías González, propuso la renovación del lugar y para eso se construyó el mercado norte, ubicado en el acceso norte de la cabecera municipal.

Sin embargo, nunca pudo funcionar, pues les propusieron que trabajaran en ambos espacios y al final optaron por continuar en el Mercado Morelos, el cual se pretendía demoler para construir un centro comercial.

El Mercado Morelos tiene diversas carencias, hoy día es un espacio insuficiente, el techo está lleno de orificios que filtran el agua en la temporada de lluvias, los dos módulos de baños siempre están sucios y son disfuncionales, pues las puertas no se pueden cerrar.

Asimismo, en la parte trasera del patio se requiere un domo o un techado que les proteja del inclemente calor y durante la temporada de lluvias, pues les impide trabajar al mojar toda esa área.

 

Mercado Norte, un proyecto fracasado

El Mercado Norte sirvió en años pasados como Central Camionera, estación de policía y de Protección Civil, pero a la fecha, se encuentra en total abandono.

En su momento, cuando llegó la Guardia Nacional a Jalpa, el espacio se ofreció para ser la base de este cuerpo de seguridad; sin embargo, la corporación no pudo instalarse en el lugar por las pésimas condiciones en que se encuentra.

Don`t copy text!