|  

Para Zacatecas y el mundo, don Segura ilusiona con sus juguetes de madera

Don Segura lleva más de siete décadas fabricando juguetes de madera.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Don Segura fabrica juguetes de madera. | Fotos: David Castañeda.

ZACATECAS.- José Guadalupe Segura es un señor de 82 años que lucha para que el juguete tradicional de madera no se pierda, pues actualmente, las personas se van con los juguetes de pilas, cuando la madera es la que aguanta más.

Este artesano originario del estado de Michoacán, mejor conocido como Segura, lleva más de siete décadas dedicado a fabricar juguetes de madera con la finalidad de que nunca se pierdan la tradición del juguete mexicano.

A sus 82 años, Don Segura sigue fabricando juguetes.

A sus 82 años y con un carrera técnica en minería, don Segura aún anda en sus cinco sentidos y lo que lo tiene cuerdo es la satisfacción de tener a su familia y, no menos importante, su trabajo.

A don Segura, el fabricar juguetes lo anima a levantarse todos los días, pues es algo que le da ilusión y le recuerda a sus raíces, las que vienen de Angangueo, Michoacán, uno de los 13 pueblos mágicos de este estado.

Don Segura es originario de Michoacán.

Las monarcas de su corazón

Entusiasmado y orgulloso de sus raíces, don Segura platicó que en su tierra natal es donde llegan las mariposas monarcas, de ahí que su negocio lo llamaran Artesanías La Monarca MX.

Lo anterior, porque Michoacán es la tierra que lo vio nacer y del cual siempre ha estado muy enamorado y orgulloso. Digamos que don Segura es de los pocos que saben la importancia de no perder el piso.

Empezó fabricando artesanías de láminas.

Mi abuela siempre decía: cuando empieces a volar, no olvides el piso, pues después se te olvida aterrizar, piensa este artesano que es muy popular, tanto que en Zacatecas anda de gira artística.

Los orígenes nunca se olvidan

Don Segura platicó que desde los 5 o 6 años empezó a trabajar con su papá fabricando artesanías de lámina, entre ellos juguetes.

Fue desde ese entonces que le nació el gusto por trabajar y por la hermosa tradición de los juguetes hechos a mano, los cuales tienen un toque especial, ya que don Segura cuida cada detalle.

A don Segura le gusta crear juguetes.

De esta manera el artesano empezó con la lámina; aunque a la larga es más costeable trabajar la madera. Por ello, su señor padre empezó con la fabricación de muebles de madera.

Mientras tanto, el pequeño Segura empezó lijando algunas piezas y luego tratando de ármalas para que a la larga se vieran como un coche, un barco y hasta un avión, pues de todo tiene este orgullo artesano michoacano.

Un minero con fibra de artesano

Cuando don Segura creció hizo sus estudios de Técnico Minero, sin embargo, en sus tiempos libres se iba al taller, donde dejaba que la imaginación lo poseyera y empezar a hacer sus amados juguetes.

Y aunque este artesano tiene su título como técnico minero, nunca dejó de lado las lijas y el pegamento para empezar a construir sus sueños, porque lo suyo, lo suyo era y es la fabricación de juguetes.

El Don ejerció como técnico minero.

A partir de la década de los 60, aproximadamente, fue cuando ya se dedicó de lleno a esta bella y noble actividad de los juguetes, la que con esfuerzo y amor sacó adelante a su familia entera.

Más popular que la tuna

Hoy en día el esfuerzo, la dedicación y, sobretodo, el talento  de don Segura ha pasado las fronteras, ya que sus juguetes no solo han salido de su natal pueblo mágico de Michoacán, sino del país.

El artesano platicó que lo que más le importa que es que las nuevas generaciones huelan y disfruten lo que es tener un juguete de madera en sus manos. Por ello fue a que le hicieran el favor para dar a conocer su obra.

En los juguetes destacados están los carritos de madera.

Lo anterior, don Segura logró al ir por un apoyo de artesano, lo cual le dio un ligero empujón a crecer más y expandir su mercado.

Ya que lo invitaron a exposiciones, ferias y eventos de artesanías celebradas en distintas partes del país y en Estados Unidos, lo que lo hizo popular a don Segura por su trabajo bien hecho.

Por si no fuera poco, algunos juguetes de don Segura ya están en Europa, ya que en ocasiones en diversos espacios que le han ofrecido, hay gente que viene de allá y ellos son buenos para detectar la calidad.

Ha participado en competencias estatales.

Además, don Segura ha asistido a competencias estatales desde el 2011 aproximadamente y siempre ha conseguido coronarse entre los tres primeros lugares.

Actualmente, sigue trabajando todos los días, pues su meta y esperanza es que nunca se pierdan la tradición del juguete mexicano tradicional. Así que no se pierda las piezas que este artesano ofrece.

Tu talento lo llevó a hacer felices a los niños.

Como ve, don Segura es muy bueno en lo que hace y si quiere poner su granito de arena compre a sus niños el juguete tradicional de madera y llame Artesanías La Monarca MX, al (492)1370788.

Don`t copy text!