|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

Para llevarse un susto, el panteón Santa Teresa

La tumba más antigua del panteón es del año de 1923.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El panteón Santa Teresa es un atractivo turístico. | Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Ya está cercano el día de muertos y ahora recordamos uno de los camposantos más viejos que puede encontrarse en Fresnillo, este es el panteón Santa Teresa.

Este  es uno de los espacios que forman parte del decreto 314, el cual pertenece la junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, debido a que es uno de los lugares más antiguos del municipio.

El panteón Santa Teresa está por cumplir 100 años.

Si uno se acerca a explorar este lugar puede encontrar una gran cantidad de lápidas y mausoleos en los que el paso del tiempo ha dejado su huella, pues entre fracturas y piedras manchadas hay un velo de descuido.

Si uno es amante a explorar estos lugares donde impera la tranquilidad y las almas de los muertos, puede encontrar varias tumbas abandonadas que debido a la falta de cuidado muestran grandes estragos.

Muchos niños fueron enterrados en el panteón Santa Teresa.

Y es que las lluvias, el sol y la intervención de algunas personas han provocado que ahora estén rotas y presenten muchos daños.

Si uno se pone a buscar cuál es la tumba más antigua del sitio encontrará que la primera de ellas data del año de 1923, es decir que ya está a un par de años de cumplir sus 100 años.

El panteón ofrece un recorrido turístico.

Hay ángeles en las tumbas de niños

Si se pone a observar el lugar notará que algunas de las  lápidas se caracterizan por ser de cantera, mientras que la dedicadas a niños se caracterizan por tener ángeles en algún detalle.

Esto porque era muy común llamarles angelitos a los pequeños que en esas épocas se morían, hasta era común tomarles fotos antes de enterrarlos, figurando que estaban dormidos.

Existen muchas tumbas abandonadas en el panteón.

Sin embargo, con el paso de los años el panteón se ha expandido mucho y si uno se adentra puede encontrar que en el centro del camposanto se encuentran las capillas más recientes, en las que hay trabajos más recientes.

Los cuales se notan, sobre todo por sus trabajos de arquitectura más moderna y con materiales menos maltratados por las inclemencias del clima.

Cada familias visitan a sus familiares en el panteón.

Actualmente, dicho cementerio se encuentra lleno y ya no hay espacios para enterrar a más personas, pero es visitado de forma constante por quienes buscan a uno de sus familiares que ya está entre los muertos.

Un panteón turístico

También es un lugar que tiene cierto atractivo como atracción turística, pues gente que conoce parte de la historia del Panteón gusta en entrar a ver el sitio.

La mayoría de la tumbas tienen esculturas de ángeles.

Además de que, en años recientes el lugar se aprovecha para la proyección de varias películas, así cómo se emprenden recorridos de leyendas e historias de terror por autoridades municipales.

Así que ya sabe si este día de muertos quiere darse una vuelta por el panteón, seguramente encontrará una actividad aquí que le hará pasar una velada interesante con sus amistades.

El panteón Santa Teresa es uno de los más antiguos de Fresnillo.
Don`t copy text!