|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

Ordena Trijez restituir a regidora de Luis Moya

El alcalde Luis Enrique Sánchez deberá ser capacitado en violencia política de género.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La regidora Mayra Casillas fue destituida el primero de julio. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió restituir a Mayra Fabiola Casillas Arellano en sus funciones como regidora del Ayuntamiento de Luis Moya.

Por unanimidad de votos, los magistrados acreditaron la violencia política en razón de género en contra de Casillas Arellano por parte del alcalde Luis Enrique Sánchez y demás miembros del cabildo, al destituirla el pasado primero de julio.

El ayuntamiento argumentó que la regidora fue destituida por faltas consecutivas, al no tener licencia para participar en el proceso electoral.

Sin embargo, el tribunal consideró que la causa de remoción de la regidora por parte del cabildo, se basó en un trato diferenciado. Ya que la afectada solicitó licencia para participar en el proceso electoral 2020-2021, la cual le fue negada.

En contraparte, a un regidor diverso se le aprobó de forma inmediata, lo cual vulneró sus derechos político electorales.

Por tal motivo, el tribunal sentenció dejar sin efecto la toma de protesta de la regidora suplente. Además de vincular el procedimiento a la Secretaría de las Mujeres para que brinde capacitación al alcalde y cabildo en materia de violencia política de género.

Es una resolución justa

Por su parte, Casillas Arellano se mostró satisfecha por la resolución del tribunal.

Consideró justa la resolución, pero no descartó alguna acción por parte del alcalde Luis Enrique Sánchez. Aseguró ya ha realizado sistemáticamente ataques políticos en su contra. Esto, a razón de no estar de acuerdo en diversas decisiones al interior del cabildo.

Don`t copy text!