Obsoleta, la planta tratadora de Jerez - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Obsoleta, la planta tratadora de Jerez

La planta se compró en 2007, pero nunca se le dio utilidad.

Avatar

   |  29 abril, 2021

Actualmente limpia el 30% del agua. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- La planta tratadora de aguas residuales, inaugurada en 2007, nunca ha funcionado al 100% y actualmente se considera como obsoleta.

Su costo fue de 24 millones de pesos y la capacidad máxima que logró alcanzar en 14 años es entre el 30 y el 40 por ciento.

Desde su inauguración se dijo que en meses alcanzaría el 100% de su capacidad; sin embargo, a dos años de iniciar operaciones dejó de funcionar por completo y el agua comenzó a verterse totalmente cruda al cauce del río.

Actualmente lo único que opera son las lagunas de oxidación que se crearon en el gobierno 1989-1982.

A pesar del costoso equipo de la planta, sólo se utiliza para retirar los sólidos que se vierten por los drenajes y dar una pasada al agua por los biodigestores.

Cabe mencionar que en 14 años ninguna administración invirtió en mejorar el sistema, por lo que el agua negra no ha sido procesada como se tenía proyectado.

En la actualidad la planta se considera obsoleta para tratar el agua de los poco más de 43 mil habitantes de la cabecera municipal.

Cuando la planta tratadora se puso en marcha, el costo de sus operaciones era muy elevado; posteriormente, era insuficiente para cubrir la demanda ante el crecimiento de la población.

Al inicio del actual periodo de gobierno, se planeó solicitar apoyo de alguno de los programas federales, para que Jerez tuviera una planta tratadora de aguas negras que fuera funcional y con menores costos para su operatividad.

Sin embargo, la desaparición de los programas federales y los recortes al presupuesto impidieron que el proyecto se realizara y la planta continúa limpiando solamente el 30% del agua.

Dicho líquido se emplea para el riego de forrajes, pues se considera que no es del todo cruda, pero tampoco se puede considerar agua limpia.

Comentarios
Don`t copy text!