Mueren 300 cabezas de ganado por garrapatas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mueren 300 cabezas de ganado por garrapatas

Se realizó una conferencia donde el especialista en salud animal, Noé Soberanes, explicó que se debe realizar adecuadamente los baños garrapaticidas.

Avatar

   |  14 octubre, 2020

Ha aumentado la plaga de garrapatas en la región. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- Unas 300 cabezas de ganado han muerto en lo que va del año en Jalpa a causa de la garrapata Boophilus, lamentó Olegario Viramontes Gómez, presidente de la Unión Ganadera Local.

Explicó que la afectación de la garrapata Boophilus ha ido en aumento en el municipio.

Por lo que hizo un llamado a la comunidad ganadera para atender de manera oportuna a los animales, haciendo los baños, tratamientos y vacunación en tiempo y forma.

Viramontes Gómez lamentó que la presencia de la garrapata se está expandiendo a zonas en donde anteriormente no existía este problema, y se debe actuar de forma muy responsable para evitar que se siga propagando la plaga y sus daños.

Dijo que en los próximos días estará en funcionamiento el baño garrapaticida de la ganadera local, a fin de fortalecer el tema sanitario en el municipio.

También pidió que, en caso de traer ganado de otros estados, se aseguren de que viene libre de enfermedades.

Orientan a ganaderos para atender las afectaciones de la garrapata.

Ante el panorama complicado que viven los ganaderos, se realizó una conferencia donde el especialista en salud animal, Noé Soberanes, explicó que se debe realizar adecuadamente los baños garrapaticidas, ya sea en tanques o con aspersores.

Destacó que hacer un baño adecuado previene y elimina las garrapatas en el ganado bovino, usando principalmente Cipermetrina, que es una sustancia activa antiparasitaria, y ayuda a la ruptura del ciclo de reproducción y crecimiento de la garrapata.

Explicó que, aunque en el mercado hay infinidad de marcas y sus precios pueden ser muy bajos o altos, recomendó que siempre se opte por un costo más elevado, ya que contienen mayor cantidad del ingrediente activo, y serán más efectivos.

Añadió que la garrapata en exceso puede afectar la salud de los bovinos, generando desnutrición y decaimiento en la producción de leche o carne.

Sin embargo, unas 60 garrapatas en animales adultos le ayudan a conservar un buen estado de salud.

Por su parte, Olegario Viramontes Gómez, pidió a los ganaderos acercarse a las instalaciones de la ganadera, donde les proveerán información sobre el tratamiento que debe aplicarse al ganado.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad