Los vertederos de aguas negras en localidades de Guadalupe, ponen en riego la salud de sus habitantes

Los vertederos de aguas negras en localidades de Guadalupe, ponen en riego la salud de sus habitantes | Foto: Ilustrativa
Los vertederos de aguas negras en localidades de Guadalupe, ponen en riego la salud de sus habitantes | Foto: Ilustrativa

Aun cuando las instancias están enteradas del problema, al momento no han hecho nada para resolverlo.

GUADALUPE.- Jorge Quintero Flores, secretario de la Asociación Civil y Ecológica en la colonia Valle de San Ramón de Guadalupe, informó que esa localidad se encuentra sitiada por una enorme cantidad de vertederos de aguas negras que de manera eventual pueden poner en riesgo la salud de sus habitantes.

El vecino indicó que durante seis administraciones seguidas (de 2005 a la fecha) ha propuesto el entubamiento de esos cauces que arrastran todo tipo de desperdicios y que cruzan por la cabecera municipal y alrededores de la localidad.

Vertederos de aguas negras en varias localidades de Guadalupe

“Ese tipo de problemas se ubican desde Ojo de Agua hasta Martínez Domínguez, vertederos en los que concurre una gran cantidad de ductos irregulares que transportan aguas negras a cielo abierto”.

El encargado de esa asociación civil indicó que lo anterior se ha convertido, además, en los efectos de una pestilencia insoportable que, además de ser un foco infeccioso para los vecinos que viven en los alrededores, uno no se puede acercar a esas zonas, bajo el riesgo de adquirir una enfermedad.

El médico añadió que todas las zonas que se encuentran cerca de esos ríos de suciedad de manera paulatina “se han vuelto inhabitables con lo que se pierde la urbanidad, la relación con las personas y todos los bienes derivados de la sana convivencia”.

Quintero Flores detalló que las aguas insalubres recorren varias colonias de la localidad, incluida la zona del Hípico, mientras que otras proceden de San Ramón.

“Se trata de una longitud aproximada de tres a cuatro kilómetros que son inhóspitos a la salud de la población y que se originaron a partir de los asentamientos en todas esas colonias del oriente del municipio”.

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Desarrollo Urbano, alcaldía de Guadalupe y otras instancias están enteradas del problema,

“al momento no han hecho nada para resolverlo pero la ciudadanía sí debe conocerlo”.

Indicó que a pesar de que se han realizado levantamientos por parte de Obras Públicas municipales en el problema,

“las autoridades, administración tras administración señalan que no les alcanza el presupuesto para entubar esos cauces porque es hora que no lo resuelven de modo que vivimos rodeados de aguas negras en Guadalupe”.

“Se pueden tratar esas aguas negras, derivarlas hacia canales más amplios para que caigan en ellos las corrientes más pequeñas hacia un vertedero mayor”, concluyó.




Más noticias


Contenido Patrocinado