‘Hace falta conocimiento y respeto a la dignidad de los animales en Zacatecas‘, Manzanares Cervantes

Luis Aurelio Manzanares Cervantes, director del Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas | Foto: Cortesía
Luis Aurelio Manzanares Cervantes, director del Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas | Foto: Cortesía

El médico veterinario refirió que “los animales no son juguetes” ademas de invitar a la población a la esterilización de su mascota.

Para mas info, lea hasta el final.

ZACATECAS.- El médico veterinario Luis Aurelio Manzanares Cervantes, director del Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas, indicó que hace mucha falta conocimiento y respeto a la dignidad de los animales en la capital y alrededores.

El también técnico zootecnista precisó que:

“las personas en Zacatecas abandonan de manera frecuenta a sus animalitos en colonias como Colinas del Padre, España y otras, sin esperar a que nuestro centro esté en condiciones de recibirlos además de que en estos momentos, por remociones internas, tenemos amontonadas a todas esas mascotas en el centro”.

Esa institución recoge cada mes animales en cantidades de 35 a 50 pero la cifra puede crecer sobre todo cuando las personas se mudan, “por lo que les pedimos a los ciudadanos sean conscientes, porque la vida de los animalitos no es a corto plazo sino a largo”, añadió.

El médico veterinario refirió que “los animales no son juguetes, sino que en muchos de los casos, los perros viven alrededor de 13 años pero como las personas no lo entienden, van y los avientan al centro de atención”.

“Nosotros hemos rescatado muchas veces animalitos a los que las personas les arrojan agua caliente o los hallamos con heridas muy dolorosas, perritos con golpes, otros que han sido atropellados y, en otros casos, algunos canes que han mordido también a las personas”.

Falta respeto a la dignidad de los animales

Para el caso de las adopciones, Luis Aurelio Manzanares dijo que las personas suelen llevarse en muchos de los casos perros adultos sobre todo de tonos claros o cafés pero a los negros no, “casi nadie los quiere por su mismo color mediante un efecto discriminatorio”.

Hasta hace poco en el Centro de Atención Canina tenían 200 perros pero ahora conservan 135, los que están amontonados en las jaulas hasta que reciban las áreas remozadas para darles mayor libertad.

“Nosotros, por capacidad técnica alimenticia y física, nada más deberíamos tener en el centro de atención 60 perros por mes aunque, para sostenerlos, algunos buenos ciudadanos nos donan alimentos, alitas y vísceras que nos permiten salir adelante pese a lo cual en este momento estamos rebasados”.

Algunos de esos perros permanecen en el centro varios años, quienes son tratados médicamente siempre y cuando no adquieran un mal incurable pero se da el caso de aquellos que al primer día que llegan es el mismo en el que las personas los adoptan.

Indicó que ese centro realiza alrededor de 20 cirugías esterilizadoras diarias con excepción de los viernes, jornada en la que realizan el aseo de las zonas interiores.

Los interesados pueden llamar al 492 768 1313.