|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

Los Tastoanes alegran la fiesta al Santo Santiago en Jalpa

La fiesta a Santo Santiago se realiza en Moyahua, Juchipila, Apozol, Jalpa y Tabasco.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los Tastoanes son hombres enmascarados con grandes cabelleras. | Fotos: Archivo.

JALPA.- El sur del estado se vestía de fiesta para celebrar al Patrón Santo Santiago, pero a causa de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, las festividades se fueron suspendidas por segundo año consecutivo.

La fiesta a Santo Santiago, se realiza en Moyahua, Juchipila, Apozol, Jalpa y Tabasco donde la celebración es representada por los Tastoanes.

La gente creyente va con mucha fe al Templo.

Los Tastones alegran la tradición

Los Tastoanes son representados por hombres enmascarados con grandes cabelleras, llamadas monteras.

En Moyahua, la fiesta a Santo Santiago, es un asunto muy serio que va mucho más allá de una fiesta pagana, sino que tiene tintes muy marcados de fe y devoción.

Esto porque cada año, los Tastoanes  acuden con el Santo Patrono para agradecer favores o pedirle alguna gracia.

Las personas a venerar al Santo Santiago.

En muchas ocasiones los Tastoanes llegan de rodillas al atrio porque respetan y veneran con profundo fervor a su Santo Santiago.

El altar luce adornado de cientos de flores donde los feligreses y los Tastoanes acuden a venerarlo dando un beso o tocando con la mano la urna que lo aguarda.

Tradicionalmente, antes de la pandemia se realizaban distintas peregrinaciones pues el amor y el fervor por el Santo Santiago es tal, que acuden a visitarlo miles de personas.

La fiesta a Santo Santiago es una tradición en el sur del estado.

La mayoría de las personas que lo visitan son provenientes de Estados Unidos y ciudades como Guadalajara, Torreón, y los municipios vecinos.

Veneran al Santo Santiago

Durante la festividad hay también un hombre vestido de Santo Santiago al que las personas le daban golpecitos en la espalda para para redimir sus culpas o promesa.

Es común ver a los Tastoanes correteando y brincando de un lado a otro y como un requisito casi indispensable beben cerveza bien helada, para aguantar el peso de la vestimenta.

Los Tastoanes están presentes en toda la celebración.

Porque se encuentran en un municipio donde las temperaturas superan los 35 grados centígrados.

A eso de las seis de la tarde se realizaba la peregrinación previa a la misa mayor, en ella los fieles cargaban en hombros la pequeña figura de Santo Santiago.

Antes de la pandemia, el santo recibía miles de visitas al año.

Cuando el Santo llega a la Parroquia, se deja entrar a los Tastoanes, pues esta será la hora en que todos pueden entrar a la iglesia, siendo este uno de los momentos más emotivos de la festividad.

Se venera en varios municipios

En Moyahua, se celebraba la octava, que es una fiesta similar a la del día 25 de Julio, pero que los habitantes del municipio rara vez pueden disfrutar.

Pues generalmente la fiesta representa una gran oportunidad de generar ingresos para las familias, por eso se realiza la fiesta el día 1 de agosto.

La celebración está llena de fe y devoción.

Porque la mayoría de visitantes del municipio han partido y se pueden disfrutar de la festividad tranquilamente.

La Fiesta de Santo Santiago, se extiende a los municipios de Juchipila, donde se venera al santo en las Mezquiteras Norte y Sur, además de en el municipio de Apozol.

Jalpa, es otro de los municipios en que se venera también a Santo Santiago en tres comunidades, pero la fiesta grande es en la comunidad de Los Santiagos.

Los Tastoanes son la mayor atracción de la festividad.

En Los Santiagos, la fiesta es icónica, pues representa una batalla cuerpo a cuerpo entre el Santo Santiago y Los Tastoanes, aunque aquí la celebración es más de índole pagana y la fiesta religiosa tiene menos relevancia.

La fiesta es una batalla

La lucha inicia a eso de las seis de la tarde, donde bailando y jugando los Tastoanes pelean con Santo Santiago, representado por un hombre montado a caballo con vestimenta de charro que carga una espada.

Ahí, los Tastoanes luchan con el Santo y buscan evitar a toda costa que los toque con su espada; muchas veces los Tastoanes se llevan un buen golpe de parte del Santo Santiago.

La batalla de los Tastoanes es la más esperada en la festividad.

Uno de los momentos más esperados es la guerra de tunas o comúnmente conocidos tunazos, donde los Tastoanes se lanzan tunas sin quitarle las espinas.

Esta es una de las acciones por la cual esta fiesta es considerada salvaje, pues acaban seriamente lastimados con tanta espina.

Otro de los momentos más esperados por los espectadores es la persecución de las gallinas.

Participan creyentes de todas las edades.

Cuenta la leyenda que en la batalla del Mixtón, los indios rebeldes tenían hambre, y los españoles les aventaron palomas a las que se comieron vivas.,

Por ello, los Tastoanes persiguen gallinas, antes incluso las despedazaban vivas, pero esa costumbre ya quedó en el pasado.

En Tabasco también se celebra a Santo Santiago, pero allá los Tastoanes son llamados Negos, y se venera en distintas comunidades entre ellas el Ranchito, de ello da cuenta el cronista de este municipio, Paul Duran.

Los Tastoanes representan una pelean con el Santo Santiago.

Este año, a causa de la contingencia sanitaria, en Moyahua, solo se celebraron misas; la Parroquia de Santo Santiago explicó que no se permitirían las peregrinaciones.

Tampoco los bailes de Tastoanes con la banda, pues lo que buscan es evitar al máximo un brote de casos Covid, por lo que por segundo año consecutivo, las fiesta a Santo Santiago fue realizada a medias.

Don`t copy text!